Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Servicio de Tesis Doctorales en la Biblioteca Histórica

Inmaculada Espantaleón Agreda y Fernando Alcón Espín 17 de Noviembre de 2009 a las 18:10 h

Sánchez-Albornoz, Claudio, 1893-1984. La monarquía en Asturias, León y Castilla durante la Alta Edad Media. Tesis inédita de la Universidad de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, leída en 1914 [T 5231]

Desde julio de 2009 el Servicio de Tesis Doctorales de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de los usuarios que lo deseen la colección de tesis doctorales de la UCM en las instalaciones de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", C/ Noviciado nº 3. Esta importante colección, memoria de la investigación universitaria española desde el siglo XIX, está compuesta por unos 32500 volúmenes, repartidos en tres colecciones. La general (T), la colección de tesis de medicina (M), y la colección de tesis de farmacia (F). Entre otras, podemos citar las tesis de Francisco Ayala, Severo Ochoa, Juan Negrín, Claudio Sánchez Albornoz, Julián Besteiro, Américo Castro, Rafael Lapesa, José Simón Diaz, Julio Caro Baroja, Gustavo Bueno, Emilio Alarcos, Manuel Alvar, José Botella Llusiá, Carmen Iglesias o Margarita Salas, insignes representantes del pensamiento español del siglo XX.

 

Desde el año 2000 se viene realizando una importantísima labor de publicación de las tesis a texto completo en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad, que pueden ser consultadas libremente a través del repositorio institucional E-prints Complutense. En la actualidad se pueden consultar en línea cerca de 4500 tesis.

 

Para que una tesis pueda publicarse a texto completo, debe reunir dos requisitos. En primer lugar, el doctor debe haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. En segundo lugar, debe haber rellenado el acuerdo de edición que le proporciona el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

 

Asimismo, y también desde el año 2000, se ha iniciado un proyecto de digitalización con el que se pretende que todas las tesis inéditas se puedan consultar a través de los terminales de la Red UCM. Dichas tesis, siempre que permanezcan inéditas, podrán ser exclusivamente leídas en pantalla, sin poder realizar ningún tipo de manipulación con ellas. En este sentido resta por digitalizarse aproximadamente algo más de la mitad de la colección de tesis, es decir, unas 17000.

 

Precisamente, debido a su gran número y a la falta de espacio en la Universidad, los originales de las tesis están custodiados en un depósito, gestionado por una empresa privada, que sirve las tesis a la Biblioteca Histórica dos veces a la semana, lunes y jueves. Una vez en la sala de lectura, donde se pueden consultar las tesis de 9,00 de la mañana a 20,30 de la tarde, el investigador deberá rellenar un impreso en el que se compromete a "no reproducir su texto por ningún medio, ni total ni parcialmente, y a citar la fuente en caso de utilizar en algún tipo de publicación cualquier tipo de información original contenida en la misma"

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]