Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva publicación "Felipe II. La mirada de un Rey (1527-1598)"

Pilar Moreno García 26 de Enero de 2015 a las 12:56 h

"Hubo una vez un rey cuya mirada sobrecogía a quienes por primera vez se presentaban ante él; un rey que gobernó un gran imperio, extendido sobre 'tierras firmes e islas' de los cuatro continentes conocidos, divididas por mares y océanos del mismo color azul grisáceo que sus ojos". Así comienza el prólogo del nuevo libro que José Luis Gonzalo dedica al Rey Felipe II y que se ha publicado en Madrid a cargo de Ediciones Polifemo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pasado noviembre de 2014. Una nueva biografía del monarca cuya figura histórica sigue siendo atractiva para los investigadores y el público en general. [Seguir leyendo]

 

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y Comisario de la Exposición conmemorativa del V Centenario de la publicación de la Biblia Políglota ComplutenseSus investigaciones abarcan campos como el erasmismo en España, la pedagogía de la Edad Moderna o la bibliofilia cortesana en la España del siglo XVI. Sus estudios sobre aspectos de la vida de Rey Felipe II son substanciales a la hora de acercarnos a la compleja personalidad del monarca español. En este nuevo trabajo, el profesor Gonzalo ofrece al lector de hoy una visión más accesible y actualizada de la figura de Felipe II en la que conjuga el rigor histórico con un planteamiento literario de la historia. Un recorrido más personal con especial incidencia en la etapa de príncipe, su infancia y adolescencia que nos proporciona nuevas claves sobre la figura del Rey.

 

Recogemos las palabras de Luis Ribot en la reseña aparecida el  21/11/2014 en el suplemento cultural de El Mundo.

"Las bases en que se ha basado el autor son su magnífico conocimiento del proceso educativo y la formación cortesana del monarca, así como de las bibliotecas regias del siglo XVI, temas a los que ha dedicado varios libros y estudios [...] El resultado es un buen texto, bien escrito y ameno, que cumple a la perfección el objetivo de llegar a un amplio público lector. En él se presenta a un personaje profundo y atractivo, muy bien formado para el papel que le historia le reservaba y absolutamente consciente de sus responsabilidades..."

 

Una vez más nuestra felicitación al autor y agradecimiento por la donación de de un ejemplar a la Biblioteca Histórica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]