Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Charla-coloquio “Libros lulianos en la biblioteca del Colegio de San Ildefonso (1495-1518)”

Aurora Díez Baños 17 de Abril de 2015 a las 13:38 h

El próximo 21 de abril, se ha organizado en la biblioteca la charla-coloquio "Libros lulianos en la biblioteca del Colegio de San Ildefonso (1495-1518)" a cargo de Noel Blanco Mourelle (Columbia University). El objetivo de la presentación es la reconstrucción de la presencia de los libros y las ideas lulianas en el círculo intelectual del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), centrándose sobre todo en el periodo de formación de la biblioteca del Colegio de San Ildefonso, desde 1496 hasta la muerte del cardenal en 1517. La obra del beato Ramon Llull (1232-1316) gozó de una gran relevancia religiosa, intelectual y política tras su muerte durante siglos principalmente en Europa, aunque en determinados momentos de la Expansión ibérica influyó la predicación en el Nuevo Mundo y en Asia tal y como atestiguan la obra de Diego de Valadés o la biografía del beato escrita por Joan Seguí por encargo de Felipe II durante su viaje de coronación a Portugal (1580). [Seguir leyendo]

 

Esta charla se centrará en el lulismo cisneriano y en el modo en que este representa el principio de un siglo de influencia institucional sin precedentes en la historia del lulismo, asimismo en cuáles son las características distintivas del lulismo castellano frente al más conocido, representado por figuras singulares de la Temprana modernidad europea desde Nikolaus von Kues, Giovanni Pico della Mirandola y un largo etcétera que llega a hasta Leibniz y Newton cuyos testimonios han sido recogidos por clásicos como Paolo Rossi y Frances A. Yates. En la exposición se detendrá en los registros presentes en los documentos conservados sobre la formación de la biblioteca.

 

También se explorarán los impresos lulianos hechos con sello del cardenal como Arnao Guillén de Brocar (1460-1523), impresor de cabecera de Cisneros, en Alcalá o Diego de Gumiel en València. En última instancia, la red de lulistas que se establece en torno al cardenal tiene no solo un horizonte religioso y epistemológico, sino también político que marcará el acercamiento posterior de Felipe II al lulismo.

La actividad está coordinada por Laura Fernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y se enmarca dentro de la V Semana Complutense de las Letras, organizada por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Histórica de la UCM

Hora: 13:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Fuente: V Semana Complutense de las Letras

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]