Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

BloGeo, el blog de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM, es un canal de comunicación abierto a la participación de todos quienes estudiamos, investigamos y trabajamos en la Facultad para informar sobre geología y dar a conocer nuestra actividad a través de la red.

La revista geológica internacional Sedimentology dedica su portada a una investigación Complutense

14 de Diciembre de 2018 a las 09:46 h

Los investigadores describen en el artículo el descubrimiento de un proceso geológico ultrarrápido que ha provocado en Canarias la aparición, en veinte años, de un paisaje similar al de Pamukkale de Turquía aunque de menor tamaño.

El equipo que firma el artículo está formado por tres investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y una científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

[Seguir leyendo] La revista geológica internacional Sedimentology dedica su portada a una investigación Complutense

Pequeña guía de minerales inexistentes. Carlos M. Pina y Carlos Pimentel

13 de Diciembre de 2018 a las 13:05 h

A primeros de febrero del 2019 podreis disfrutar de esta increible y fascinante guía que os sorprenderá indudablemente. 

¡DISFRUTADLA!

 

¿Qué propiedades se atribuyen a la kryptonita de Superman?

¿Cómo es la estructura del metal mithril descrito

en El Señor de los Anillos? ¿Qué tipo de cristales se

utiliza para fabricar los sables láser de Star Wars? ¿Qué

mineral se emplea en los reactores de la nave Enterprise

de Star Trek? ¿Existen minerales reales similares a los

minerales de la ciencia ficción y la fantasía? Estas y

otras cuestiones sobre Mineralogía Ficción son abordadas

en esta pequeña guía, en la que se presentan y describen

algunos de los minerales inexistentes más populares

[Poner comentario] Pequeña guía de minerales inexistentes. Carlos M. Pina y Carlos Pimentel

Hallada una descomunal cueva en un parque natural de Canadá

12 de Diciembre de 2018 a las 09:48 h

Su entrada mide 100 metros de largo por 60 de ancho, lo que la convierte en la más grande de las registradas hasta la fecha en el país norteamericano.

La espeleología canadiense parece que está en racha. En diciembre de 2017, dos expertos quebequeses descubrieron un sistema de galerías subterráneas -de más de 15.000 años de antigüedad- en Saint-Léonard, un distrito al este de Montreal. Un mes después, un grupo de exploradores de Calgary bajó por la caverna más profunda del país, en Fernie (Columbia Británica). Las entrañas de la llamada Bisaro Anima llegan hasta los 670 metros. Hace unos días, las noticias dieron cuenta de un nuevo hallazgo: gracias a un vuelo en helicóptero, científicos del Ministerio de Bosques, Recursos Naturales y Desarrollo Rural identificaron una cueva gigantesca en el parque natural de Wells Gray, ubicado también en esa provincia del oeste canadiense.

Los científicos controlaban desde el aire la población de renos en una zona específica de este parque de unos 5.000 km2 de extensión. De pronto, detectaron un enorme boquete en el suelo que no figuraba en las cartografías. El descubrimiento se llevó a cabo en abril, pero un equipo volvió en septiembre para adentrarse en la cueva, después de haber efectuado análisis de imágenes por satélite. La Sociedad Geográfica Canadiense informó del hallazgo el 30 de noviembre, a través de Canadian Geographic, su revista oficial.

La entrada de la descomunal caverna mide 100 metros de largo por 60 de ancho, el equivalente a un campo oficial de fútbol americano. "He estado en algunas de las cuevas más grandes del mundo y la entrada que vi es verdaderamente inmensa", señaló a Canadian Geographic John Pollack, uno de los miembros de la expedición. Los expertos creen que la caverna tiene al menos 180 metros de profundidad, pero las dificultades del terreno y la presencia de una cascada impidieron obtener un registro preciso. Asimismo, se calcula que su longitud puede llegar a los dos kilómetros.

Catherine Hickson, una reconocida geóloga canadiense, formó parte del equipo que visitó la cueva en septiembre. "Todo era absolutamente increíble. De inmediato constaté la importancia del descubrimiento", afirmó a The Canadian Press. Hickson también comentó a la agencia que la caverna se formó bajo glaciares, hace decenas de miles de años, pero que resulta muy complicado evaluar su edad de forma más certera sin más análisis. Se tiene contemplada una nueva expedición en 2020, para seguir recabando información sobre esta maravilla natural.

Mientras tanto, la ubicación de la caverna se mantiene en secreto para evitar visitas imprevistas. La cueva ha sido nombrada informalmente el Pozo del Sarlacc, en referencia a la criatura que se escondía entre la arena en El retorno del Jedi, el sexto episodio de la saga Star Wars. Sin embargo, las autoridades de la Columbia Británica realizan consultas entre las comunidades indígenas de la zona para indagar si conocían su existencia y, de ser así, saber de qué forma se han referido a ella tradicionalmente.

JAIME PORRAS FERREYRA

Fuente

 

 

 

 

[Poner comentario] Hallada una descomunal cueva en un parque natural de Canadá

Geólogos evalúan el daño por balas en sitios arqueólogicos de Oriente Medio

5 de Diciembre de 2018 a las 12:59 h

Un equipo formado por una paleontóloga, dos geólogas, una especialista en patrimonio y una arqueóloga liderado por la geóloga Lisa Mol (Univ. West of England) ha aunado esfuerzos para valorar el daño producido por los impactos de proyectiles durante los conflictos armados en estructuras pétreas de sitios de alto valor cultural como Wadi Rum (Jordania). La importancia de este lugar estriba en la presencia de pinturas rupestres y otros vestigios arqueológicos, muy deteriorados por las guerras que han asolado la zona durante siglos hasta la actualidad. El daño depende del tipo de armamento, el clima y la composición de la roca. El objetivo de la investigación es identificar y documentar los daños por armamento en sitios de interés arqueológico en vistas a su conservación partiendo de la geomorfología de la zona. El interés de este estudio es máximo, porque aborda el problema desde varios puntos de vista: histórico, arqueológico, etnográfico, social y geológico.

Fuente: Nature 564, 18-19 (2018), doi: 10.1038/d41586-018-07320-1 

[Poner comentario] Geólogos evalúan el daño por balas en sitios arqueólogicos de Oriente Medio

La luz y el color en las cerámicas del Metro de Chamberí

14 de Noviembre de 2018 a las 09:40 h

El día 6 de noviembre tuvo lugar la actividad didáctica, dentro de la Semana de la Ciencia: La luz y el color en las cerámicas del Metro de Chamberí. Organizada por el Instituto de Geociencias. 

Los ponentes que han guíado esta actividad han sido: Antonio Perla de las Parras; Elena Mercedes Pérez Monserrat y Luis María González Valdeavero. 

Durante el recorrido se atendieron a las cerámicas que decoran los andenes y pasillos de la estación, a las materias primas y a los procesos empleados para su elaboración.

El éxito ha sido increíble, con una acogida, por parte del público grandísima, la estación es preciosa y se hace destacar la amabilidad de los empleados del Metro.

Todo el mundo ha disfrutado de la experiencia, tanto los ponentes como el  público en general.

¡ ENHORABUENA!

Para ver más fotos picad en [Seguid leyendo] mas abajo.

 

 

[Seguir leyendo] La luz y el color en las cerámicas del Metro de Chamberí


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]