Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

YACIMIENTO DE BATALLONES Jornadas de puertas abiertas 15-16 JULIO (10:30-13:00)

14 de Julio de 2017 a las 08:11 h

Para acceder al yacimiento es necesario acudir en vehículo particular. Hay que tomar la salida señalizada como "Camino" en la rotonda de intersección entre la R4 y M-404 en Torrejón de Velasco (Madrid).

AMBIENTE

El paisaje que acompañaba a los animales que vivieron en estos parajes hace unos 10 millones de años fue una sabana salpicada de masas forestales de bosques tropicales deciduos.

UN YACIMIENTO EXCEPCIONAL

Los yacimientos del Cerro de los Batallones integran un conjunto de localidades fósiles excepcionales a nivel mundial. Una decena de yacimientos localizados muy cerca unos de otros, abundancia de restos fósiles, excelente estado de conservación piezas en conexión anatómica, presencia de esqueletos completos incluidos los cráneos, etc... Pocos son los yacimientos que poseen todas estas características, lo cual convierte a este enclave en un punto de gran singularidad a nivel internacional.

VISITA AL YACIMIENTO

En las jornadas de puertas abiertas hemos diseñado un itinerario para mostrar cómo es el trabajo de los paleontólogos a todos los visitantes. Se trata de un marco excepcional donde descubrir las faunas de Madrid de hace unos 10 millones de años y asomarnos a una ventana que nos permite viajar en el tiempo y ser los primeros humanos que vemos algunos de los fósiles que se están excavando en directo.

UNA TRAMPA

La acumulación de los fósiles encontrados en el Cerro de los Batallones tuvo lugar en un contexto geológico poco común. Hace 10 millones de años, los animales bajaban a beber o bien caían en cavidades subterráneas, de las que no podían salir. El origen de estas cavidades que actuaron como trampas se debió a un tipo de erosión especial conocido como erosión en túnel o piping.

FAUNA

Manadas de grandes mamíferos relacionadoscon las jirafas, pequeños caballos primitivos de tres dedos, rinocerontes y mastodontes habitaron hace unos 10 millones de años en Madrid. Restos de todos ellos han sido encontrados en el yacimiento del Cerro de los Batallones junto con tortugas gigantes y grandes carnívoros como los tigres diente de sable y algunas especies que no tienen representantes actuales como el grupo de los anficiónidos. Los grandes carnívoros ausentes en la mayoría de yacimientos son restos excepcionalmente abundantes entre los fósiles del Cerro. Pero también se han encontrado numerosos restos de pequeños mamíferos. Entre ellos los roedores, indispensables para poder conocer la edad del yacimiento.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]