Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un fuerte terremoto sacude el centro y sur de México y deja centenares de muertos

20 de Septiembre de 2017 a las 09:07 h

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió este marte la capital, justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertos en el país.


Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió ayer fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico, justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y el epicentro se localizó a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla. Las autoridades confirman al menos 226 muertos. Más de 44 edificios se han derrumbado en México D.F.

[Siga en directo toda la información al minuto del seísmo]

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

"Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso 7 y el edificio se movía demasiado. Estoy muy asustada, pero afortunadamente ya ha pasado", dijo a EFE Ivonne Solis en plena calle del barrio de Anzures. "Nunca he vivido un sismo así y pensé que iba ser pasajero y muy suave. El edificio se movió mucho, pensaba que se iba a caer", declaró por su parte el colombiano Jonathan Barbosa. "Los cables de la luz empezaron a chocar y explosionar. Estoy todavía muy asustado. Afortunadamente ya he podido hablar con mi familia en Colombia", indicó Barbosa.

Todos los vuelos han sido suspendidos en el aeropuerto de México D.F. "Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el del otro día [en referencia al temblor del pasado 7 de septiembre]", dijo a EFE la española Ana Bofill, quien se preparaba para viajar hoy a España. "El terremoto me ha sorprendido cuando estaba haciendo el finiquito para dejar mi casa. He salido corriendo por la escalera con tan mala suerte que me he caído y me he dañado la pierna", dijo Bofill.

 

Los otros terremotos de México que superaron la magnitud 8 en la escala Richter

T.F.El de 1985, que tuvo epicentro en Michoacán pero que afectó principalmente a la capital, dejó un saldo de cerca de 10.000 muertos

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. El mandatario convocó también el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones". "Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", añadió el mandatario, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les pidió que "revisen si presentan daños".

Uno de los primeros en ofrecer sus condolencias fue el presidente estadounidense Donald Trump, a través de Twitter: "Que Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos y estaremos ahí por vosotros".

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales para emergencias de este tipo, y ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: 5542468136.

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]