Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Llega el Geolodía a toda España. 12 y 13 de mayo de 2018

3 de Mayo de 2018 a las 12:58 h

Otro año más la Sociedad Geológica de España, organizadora del Geolodía, pone en marcha esta espectacular celebración de la divulgación geológica los días 12 y 13 de mayo.La Universidad Complutense de Madrid ha organizado los Geolodías de Madrid, Cuenca, Lugo y Guadalajara.

Viernes, 4 de mayo. La Sociedad Geológica de España (SGE), organizadora del Geolodía, pone en marcha un año más la fiesta de la divulgación geológica el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Una de las instituciones colaboradoras en la organización es la Universidad Complutense de Madrid que está detrás de los Geolodías de Madrid, Cuenca, Lugo y Guadalajara, además los estudiantes de geología de la UCM también participan como voluntarios en los de Segovia, Toledo, Cantabria, Huesca y Jaén.

 

¿Qué es el Geolodía?

Es una actividad de divulgación de la geología al aire libre que se celebra en todas las provincias españolas, y Andorra, de forma simultánea. Se trata de paseos o rutas guiadas por profesionales de la geología para comprender el territorio que nos rodea.

 

¿Quién puede ir?

Cualquier persona, de cualquier edad, puede participar en el Geolodía. Las rutas están pensadas para que todas y todos los que estén interesados puedan participar. Y como todas las provincias españolas celebran el Geolodía siempre hay una cerca.

 

¿Qué vas a descubrir en el Geolodía?

Vas a ver y entender dónde pisas. Ese es el lema de este año: "Mira lo que pisas". Porque lo que pisas, el suelo al que normalmente no miras esconde muchas historias. Y esa información no solo les interesa a las geólogas y geólogos, también nos atañe a toda la ciudadanía. Y es que eso que hay bajo nuestros pies, eso que estudia la geología, influye poderosamente en nuestras vidas: en la economía, en el agua que nos llega, en cómo son nuestras casas y nuestras ciudades, en nuestra seguridad...

Por eso los Geolodías de este año abarcan toda una serie de temas que hacen difícil decidirse por uno de ellos: de dónde viene la sal de Cádiz; los fascinantes paisajes de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa que celebran su centenario este Geolodia18; las cosas sorprendentes que pasaban hace cientos de millones de años y que hoy podemos ver en Córdoba, Granada o Toledo; las rocas que interpretan sinfonías, en Zaragoza; la luz de las estrellas que ilumina huellas de dinosaurios en Teruel; las costas y los volcanes, en Fuerteventura; la geología sorprendente en un castro celta, en Ávila; las montañas de coral, en Guipuzcoa y Bizkaia; o los tigres dientes de sable que podemos ver en Madrid...

 

¿Dónde informarte y cómo puedes apuntarte?

Toda la información sobre los diferentes Geolodías de este año la encuentras en la web de la Sociedad Geológica de España (SGE):

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html

Ahí encontrarás también la información sobre cómo apuntarte y las instrucciones necesarias para cada Geolodía.

 

Algunas claves que debes tener en cuenta:

Geolodía está pensado para personas de cualquier edad así que sea cual sea la tuya, eres bienvenida/o. Geolodía es una actividad perfecta para toda la familia, coge a los tuyos y ven a pasar un rato divertido, estimulante y enriquecedor. Geolodía es completamente gratis.

El Geolodía se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades que apoyan  a la Sociedad Geológica de España en su organización: FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales). Además, cuenta con la participación de más de 250 empresas y otras instituciones de ámbito local, autonómico y nacional.

Y más de 500 voluntarios, geólogas y geólogos y estudiantes de geología, que harán que tu participación en el Geolodía18 sea inolvidable.

Para que te vayas haciendo una idea, mira nuestro vídeo sobre el Geolodía18:

https://www.youtube.com/watch?v=epNyt5yi70g

 


 

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA: La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional.

 

 

Para más información, fotos del Geolodía o entrevistas:

Victoria Toro

Responsable de Comunicación del Geolodía 2018

Geolodia2018@gmail.com

670 434 556

Noticia el El País

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]