Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

57 Sesión Científica de la SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA Madrid

17 de Noviembre de 2014 a las 09:40 h

La 57 Sesión Científica (27-28 de noviembre de 2014) tendrá lugar en Madrid en la Facultad de Ciencias Geológicas. UCM y será organizada por Ana Mª Alonso Zarza (Universidad Complutense Madrid, IGEO y CSIC). Durante la misma se rendirá homenaje a nuestros compañeros: Consuelo Arias y Lorenzo Vilas. Las actividades de la Sesión se pueden encontrar en el programa . Además se reunirá la Comisión Mujeres y Geología (27 de noviembre, a las 18.00 h) y habrá una exposición sobre "Científicas Europeas" y sobre "nuestras pioneras".

Jueves 27. 18:00 Reunión de la Comisión Mujeres y Geología. Sala de Grados

1.- La Exposición "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo" organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

 

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común el bien hacia las personas.

Viernes 28 de Noviembre

 

  • 9:00-11.00 Sesión matinal de Comunicaciones
  • 9:00-10:45 Sesión matinal de Comunicaciones
  • 16:30-18:00 Sesión vespertina de Comunicaciones

 

 

PROGRAMA GENERAL

8.30-11.00. Elecciones de los nuevos cargos

11:00 Asamblea General de la SGE

11:30. Descanso, café ofrecido por los organizadores de Gondwana 15

12:15 Homenaje a los Profesores Lorenzo Vilas y Consuelo Arias

13:00 CONFERENCIA. Capitolina Díaz, Presidenta de AMIT: "Mujeres de ciencia, mujeres en la ciencia, ciencia con mujeres"

14:00 Inauguración Exposición "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo", (iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT).
2.- Mujeres y Geología: Homenaje a nuestras pioneras. Organizada por la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geologica de España. En esta exposición pretende rendir un pequeño homenaje a todas aquéllas mujeres que contribuyeron al desarrollo de la Geología en nuestro país, abriendo camino en una época en la que ser mujer y científica no era nada fácil. El trabajo de algunas de ellas es de sobra conocido, pero muy pocas han tenido el reconocimiento que se han merecido. El trabajo de las geólogas en un entorno dominado por hombres ha pasado muchas veces desapercibido. En esta exposición pretende hacer visibles a nuestras pioneras, a través de una breve reseña profesional de cada una de ellas.

14:15. Comida y Visita a las exposiciones: "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo", "En agradecimiento a nuestras pioneras", y "Los Geositios del IGEO"

 

Mas información

Programa

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Javier Gimeno Perelló

1
Javier Gimeno Perelló - 1-12-2014 - 10:06:11h

Esta exposición es un ejemplo de cómo un grupo de investigadores, en este caso, mujeres investigadoras, desentrañan a diario el lenguaje del conocimiento para descubrirnos los misterios de la naturaleza y ponerlos al alcance de todos.

 

“El conocimiento tiene sentido si nos ayuda a dignificar la condición humana”. Con estas palabras, la historiadora brasileña Nora Barrancos nos muestra una de las grandezas de la ciencia a la que contribuyen centenares de científicos en todo el mundo.

 

Carmina Virgili, Mercedes Doval, Rosa Babín, Susan Georg, Jane Goodall, Hayat Zirari, Tebello Nyokong, Adela Cortina, Vandana Shiva, Concha Álvarez Ramis, Fale Marfil, Juanita Sagredo y muchas otras científicas españolas y del mundo entero son ejemplo de mujeres que han dedicado su vida a profundizar en el conocimiento humano y a demostrar que la ciencia es, ante todo, universal, cuya luz trasciende naciones, fronteras, ideologías, religiones, razas o sexo.

El escritor italiano Claudio Magris, por su parte, afirma que “la cultura es la capacidad crítica de no creerse el centro del mundo” y las mujeres protagonistas de esta exposición nos enseñan a su vez que la ciencia es la esperanza que tenemos para hacer de este mundo un lugar mucho mejor. Pensadores y científicos nos enseñan, pues, que ciencia y cultura son parte esencial de la condición humana para alcanzar plena armonía entre nosotros y con el planeta.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]