Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lewis Carroll en el país de las matemáticas

25 de Noviembre de 2015 a las 10:10 h

Lewis Carroll

Autorretrato de Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, el matemático conocido por haber escrito ‘Alicia en el país de las maravillas’.

La British library de Londres ha llamado al consenso sobre el día de celebración del 150 aniversario  de la publicación de "Alicia en el país de las maravillas". Así pues ha quedado fijado el 25 de noviembre de 1865 como el día de referencia. "Cuentan que a la reina Victoria le gustó tanto Alicia en el país de las maravillas que ordenó que le enviaran el siguiente libro que escribiera su autor. No podía imaginar que dos años después recibiría en sus aposentos una copia del Tratado elemental de los determinantes que, por supuesto, no le divirtió en absoluto. Esta anécdota, tan popular como improbable, sirve para recordar que tras el pseudónimo de Lewis Carroll se ocultaba tímidamente Charles Dodgson, un brillante matemático y divulgador". Visto en SINC

En la biblioteca citada se encuentra el manuscrito original, escrito e ilustrado por Lewis Carroll bajo el título Alicia under ground (Alicia bajo tierra), que es el punto de partida de la exposición Alicia en el País de las Maravillas abierta, y gratuita, al público del 20 de noviembre hasta el 17 de abril de 2016.

Quizás la labor de Dodgson como divulgador de la matemática sea la que más ha trascendido. Citamos a continuación un fragmento de Alicia en el país de las maravillas que demuestra hasta qué punto abundan las alusiones a la lógica en los cuentos de Carroll.

-Querida, ¿no querrías un poco más de té? la instó, apremiante, la Liebre Marcera.

-Si todavía no he tomado nada exclamó Alicia, en un tono ofendido, no puedo tomar más.

-Querrás decir que no puedes tomar 'menos' -le corrigió el Sombrerero-: es difícil tomar menos que nada... ¡pero es tan fácil tomar más!

dmurphy-alice150

Cartel de la celebración de los 150 años de Alicia, por Dominic Murphy.

Por cierto, en La casa encendida de Madrid se celebra también en 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas del 18 de noviembre al 5 de enero con una exposición donde se muestra una colección de 80 ejemplares de la novela publicados desde 1900 hasta la actualidad, incluyendo uno ilustrado por Salvador Dalí.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]