Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Predicen el número de citas que tendrán los artículos científicos

15 de Marzo de 2010 a las 10:35 h

Bioinformatics

Bioinformatics

En un estudio sobre artículos publicados en la revista Bioinformatics, investigadores del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido una serie de modelos con los que se puede predecir, en el mismo momento de su publicación, el número de citas que recibirá un artículo publicado en dicha revista.

Estos investigadores han construido unos modelos inteligentes(1) capaces de predecir el número de citas que, en cada uno de los primeros cuatro años, recibirán los artículos publicados en la revista Bioinformatics (revista concreta donde han aplicado sus modelos).

Para la construcción de estos modelos se han utilizado como variables predictivas una selección de ciertas palabras clave identificadas de forma automática a partir de los resúmenes de los artículos, junto con variables referidas a las áreas de publicación de los artículos y a la fecha de publicación de los mismos. Gracias a las variables predictivas utilizadas se podrán realizar en el mismo momento de la publicación predicciones sobre el número de citas que recibirá un artículo determinado. Tras realizar distintas predicciones con cada combinación de área, año y método, se obtiene un porcentaje de acierto medio del 91.8% en cada una de las posibles áreas y años de predicción. Gracias a estos modelos predictivos se demuestra que la aparición de ciertas palabras en el resumen del artículo está correlacionada con el número de citas recibidas.

(1) Bioinformatics, vol. 25, nº 24, pp. 3303-3309 (2009). Predicting citation count of Bioinformatics papers within four years of publication”. Ibáñez, A., Larrañaga, P. y Bielza, C.

Fuente:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

miau

2
miau - 23-02-2011 - 15:15:04h

Se agradece este trabajo, que pone una vez más de manifiesto el tremendo cachondeo que es esto de las citas e índices de impacto como indicadores de la calidad de la "ciencia" actual.

Mirta Núñez Díaz-Balart

1
Mirta Núñez Díaz-Balart - 18-03-2010 - 09:27:39h

Agradezco a estos colegas de Ciencias Exactas que hayan hecho una investigación de estas características que demuestra las falacias de ciertos criterios de evaluación. Espero que se aplique a una revista científica de ciencias sociales.
Mirta Núñez Díaz-Balart


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]