Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Instituto Clay de Matemáticas anuncia la concesión del Premio del Milenio a Grigoriy Perelman por la demostración de la Conjetura de Poincaré

22 de Marzo de 2010 a las 10:33 h

Grigoriy Perelman

Grigoriy Perelman

Este jueves 18 de marzo, el sitio oficial del Instituto Clay de Matemáticas, en Cambridge, Massachussets, anunció que el matemático ruso Grigori Perelman obtuvo el Millennnium Prize por su solución de la Conjetura de Poincaré.
La Conjetura de Poincaré es uno de los siete Problemas del Milenio, lanzados por la Fundación Clay en 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por Davil Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900. James Carlson, presidente del Instituto, afirmó que la solución de la Conjetura de Poincaré llevaba un siglo sin resolverse. “Es un gran avance en la historia de las matemáticas que será recordado durante un largo tiempo”, agregó. El premio está dotado con un millón de dolares.

La Conjetura de Poincaré

La Conjetura de Poincaré es uno de los problemas más importantes de la Topología Geométrica, esto si medimos su importancia por la cantidad de intentos fallidos realizados a lo largo de la historia para demostrarla, incluido el propio Poincaré, y por la enorme producción de artículos escritos sobre la cuestión. La demostración de la Conjetura podría ayudar a comprender la forma del universo o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo.

Perelman en el ICM2006 de Madrid

La concesión de la medalla Fields a G. Perelman en el ICM de Madrid en 2006 fue uno de los mayores acontecimientos en el mundo matemático, con una enorme trascendencia mediática, probablemente, la mayor en la historia de las matemáticas. Perelman no acudió a Madrid a recoger su medalla, pero el anuncio del entonces Presidente de la Unión Matemática Internacional (IMU), Sir John Ball, recogió un atronador aplauso entre los 4000 asistentes al acto inagural en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Un genio excéntrico

Perelman constituye un caso bastante curioso dentro del mundo de la ciencia. Marginado voluntariamente de la comunidad científica y receloso de la prensa, el polémico Perelman rechazó varios prestigiosos galardones, alegando que el jurado no estaba capacitado para juzgar sus logros.

Actitudes como ésta hacen especular sobre la posibilidad de que "Grisha" rechace el Millennnium Prize.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]