Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciencia y arte

15 de Junio de 2010 a las 13:56 h

Primer premio: Xenon Plasma Accelerator, Jerry Ross

ART OF SCIENCE. Primer premio: Xenon Plasma Accelerator, Jerry Ross. Hélice de efecto Hall (acelerador de plasma) con forma de penacho. La hélice de Hall, es una tecnología de propulsión eléctrica que utiliza campos magnéticos y eléctricos para ionizar y acelerar el propelente. En esta imagen el acelerador de plasma está funcionando con carburante de xenón.

Veremos en este post dos formas diferentes de entender 'ciencia y arte': Art of Science 2010, cuarta edición del concurso organizado por la Princeton University, y Sueños de Siliio, exposición, celebrada con motivo del Consejo Informal de ministros de Competitividad bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y que hemos podido presenciar en Tabakalera Donostia-San Sebastián entre los días 9 de febrero y 21 de marzo de 2010.

Art of Science 2010 (pincha aquí para ver todas imágenes seleccionadas y las de ediciones anteriores):

La ciencia y el arte ansían ese especial momento en el que la percepción repentina aparece. Cada pieza de esta exposición es un apunte de uno de estos instantes de inspiración. En la edición de 2010  el tema elegido ha sido la energía y ha habido más de 115 participantes de 20 departamentos de la Princeton University. Estas imágenes tienen la particularidad de ser sugerentes muestras artísticas producidas en pleno proceso de investigación científica.

"Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea" (pinchando aquí podemos ver algunas imágenes y videos de las obras expuestas)

Esta exposición explora la convergencia entre estos tres campos, desde el punto de vista de un grupo de artistas que, junto con científicos, investigadores y tecnólogos, nos ofrecen su particular visión. Sueños de Silicio quiere llamar la atención sobre la actualidad de la práctica transdisciplinar entre Ciencia, Tecnología y Arte. Con el propósito de promover la imagen de la Unión Europea como líder en Investigación y Desarrollo, el proyecto pone de relieve las nuevas formas de expresión artística, explorando influencias creativas, experimentación e innovación en este campo. 'Protrude flow' de Sachiko Kodama

La exposición presenta una selección de obras de un grupo representativo de artistas con trabajos realizados dentro de estas nuevas corrientes artísticas. La selección final estuvo a cargo del Comité Científico creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España especialmente para el proyecto, y el fin perseguido en ella ha sido reflejar los altos niveles de investigación transdisciplinar entre arte y ciencia.

Las obras seleccionadas representan la complejidad y la diversidad desde una perspectiva de constante evolución que recoge las muy diversas categorías de la práctica, como son, entre otras, el bioarte, la vida artificial, la robótica, el arte telemático, las tecnologías llevables (wearable) y los entornos inmersivos e interactivos. La intención última de la exposición no es ofrecer una visión exhaustiva, contemporánea o histórica, de este campo, sino destacar momentos clave e ideas excelentes que han ido impulsando el desarrollo de ideas creativas.

Fuentes:

 

SUEÑOS DE SILICIO 'Protrude flow' de Sachiko kodama. Sachiko Kodama (nacida en 1970) es una artista de nuevos medios con un Doctorado en Arte por la Universidad de Tsukuba. Sachiko es actualmente profesora asociada en la Universidad de Electro-Comunicaciones. Fue galardonada con el Gran Premio en el V Festival de Arte y Nuevos Medios de Japón. 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]