Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La quinta parte de los trabajos de investigación de 2008 está disponible en acceso abierto

20 de Julio de 2010 a las 11:58 h

Acceso abierto por disciplinas

Acceso abierto por disciplinas en 2008 según un reciente estudio de PLos One (PLoS ONE, 5(6), e11273; 2010)

La quinta parte de los trabajos de investigación publicados en 2008 están ahora  disponibles en acceso abierto, según un reciente estudio de PLos One (PLoS ONE, 5(6), e11273; 2010). Bo-Christer Björk y sus colegas de la Hanken School of Economics de Helsinki (Finlandia) han verificado manualmente  la disponibilidad de 1.837 artículos, de una muestra aleatoria de 1,2 millones de artículos de la base de datos Scopus de Elsevier.

El 8,5% de los artículos se pueden consultar libremente en los sitios web de las editoriales (la llamada ruta dorada del acceso abierto).  Uno de cada cuatro de los mismos son gratuitos,  los autores no tuvieron que publicar en una una revista de suscripción, pero habían tenido que pagar por publicar en acceso abierto el artículo.
El 11,9% sólo se podían encontrar en los sitios web de los autores o en repositorios (la llamada ruta verde del acceso abierto). Uno de cada cuatro de estos artículos se encuentran en repositorios institucionales de universidades u otras instituciones mientras que el 43% de ellos se encuentran  en repositorios temáticos como ArXiv y PubMed.
Al clasificar  los artículos por disciplinas (véase el gráfico), los investigadores verificaron  que las ciencias de la tierra tenían el nivel  más alto de acceso abierto, con un 33%, mientras que la química el nivel más bajo, con un 13%.
En ciencias de la vida, la mayoría de los artículos OA eran “ruta dorada”, totalmente gratuitos en los sitios web de los editores. Pero en otras disciplinas, la mayoría de los artículos OA eran “ruta verde”, sólo disponibles en los sitios web de los autores o repositorios.

Disponible en Great Beyond

Fuente:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]