Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del ICM 2010 (V): el campeón mundial de ajedrez, el indú Viswanathan Anand reta a 40 matemáticos

25 de Agosto de 2010 a las 12:13 h

Viswanathan Anand

Viswanathan Anand jugando simultaneas de ajedrez con 40 matemáticos de todo el mundo en el ICM 2010.

Ayer día 24 se celebró en la sede del ICM 2010 en Hyderabad una singular partida de ajedrez entre el campeón del mundo, Viswanathan Anand, y 40 matemáticos de todo el mundo. El ajedrez tiene sus orígenes precisamente en la India septentrional, en el siglo sexto, como juego para cuatro, que se denominó chaturanga (en sánscrito significa cuatro divisiones, en el contexto militar eran la infantería, caballería, elefantes y carros, y se representaba por piezas que hacían alusión a estos elementos). Los árabes, lo asimilaron y expandieron por todo el imperio islámico, y después por Europa.

250px-Chaturanga

El ajedrez en España

En España entró en el siglo IX, y quizás uno de los tratados más famosos es el de Alfonso X el Sabio, el Libro de los juegos, llamado también Libro del axedrez, dados e tablas, que es el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva en Europa y consta de 98 folios de pergamino con 150 espléndidas miniaturas. Está dividido en siete partes, la primera de las cuales es la que está dedicada al ajedrez: «libro de ajedrez». En ella se describe las reglas y se incluyen 103 problemas. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, y es una de nuestras joyas literarias.

350px-Alfonso-LJ-27V

Viswanathan Anand y el ICM

Viswanathan Anand nació en Madrás el 11 de diciembre de 1969, y es una celebridad en su país. Pero es muy próximo a España, ya que vive en localidad de Collado Mediano, cerca de Madrid. De hecho, Anand fue uno de los invitados en la recepción ofrecida en el ICM2006 por la embajadora de India en nuestro país. Ahora ha aceptado la invitación de sus compatriotas indios.

677px-Viswanathan_Anand_08_14_2005

Anand ha confesado su interés por las matemáticas y la ciencia, y que probablemente intentará escuchar algunas de las conferencias del congreso.

El ajedrez y las matemáticas

Desde los orígenes ajedrez y matemáticas han ido unidadas. Así, cuenta la leyenda que un rey ofreció, al que inventara un juego que le agradase, todo lo que este quisiese. El inventor le dijo a su Rey que, como forma de pago, el quería tener suficiente trigo como para poner en la primer casilla un grano, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente, duplicando la cantidad de la casilla anterior hasta llegar al último de los escaques. El Rey ordenó inmediatamente que se hiciera el pago, llamó al matemático de la corte para que calculara el número de granos que debía entregar y este después de hacer algunos cálculos le dijo a su Rey: "Su Majestad, el número total de granos es:

1 + 2 + 22 + 23 + ... + 264 = 265 - 1


y en todo el reino no hay suficiente trigo ni lo habrá con muchos siglos de cosechas, para satisfacer el pago".

Desde su invención, muchos han sido los matemáticos que se han interesado para resolver la multitud de problemas asociados con el juego, y últimamente, los algoritmos matemáticos que forman parte de los potentes ordenadores desafían a los maestros internacionales. Desde nuestro Leonardo Torres Quevedo hasta Claude Shannon muchos han pensado y escrito sobre este apasionante tema, que ha alcanzado notoriedad con los famosos desafíos de A. Kasparov y el supercomputador Deep Blue.

Como curiosidad, digamos que el matemático Emanuel Lasker, conocido por el famoso "Teorema de Lasker-Noether" fue campeón del mundo durante 27 años, desde 1894 a 1921.

La partida

Señalar que el más joven de los participantes ha sido Palden Ball, de 12 años, e hijo del exPresidente de IMU, Sir John Ball. También decir que Srikar Varadaraj, un muchacho de 14 años, ha sido el único contrincante capaz de hacer tablas con Anand, en una larguísima tarde de casi cuatro horas. El jugador español Carles Casacuberta, profesor de la Universidad de Barcelona ha hecho también un digno papel. La participación española contaba también con Francisco José Fernández Polo, profesor de la Universidad de Granada.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]