Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ha fallecido el matemático aplicado Jerrold J. Marsden

24 de Septiembre de 2010 a las 14:15 h

Jerrold E. Marsden

Jerrold E. Marsden

El pasado día 21 ha fallecido Jerrold E. Marsden (n. 17 de agosto 1942 en el Océano Cataratas , Columbia Británica , Canadá , d. 21 de septiembre 2010 en Pasadena , California), autor de una extensa investigación en el área de la mecánica geométrica y de monografías de amplia difusión entre los universitarios como Cálculo vectorial.

En la introducción histórica de este libro se lee la siguiente cita:

"Esto, por tanto, es matemáticas; te recuerda la forma invisible del alma: da luz a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; ilumina nuestras ideas intrínsecas; elimina el olvido y la ignorancia que nacen con nosotros." (Proclo, c. 450)

Carrera profesional

 Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Toronto, hizo el doctorado en Princeton University en 1968. Desde entonces ha trabajado en diversas universidades e institutos de investigación en los EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia y Alemania. Junto con Alan Weinstein , es una de las principales autoridades del mundo en matemáticas y mecánica clásica. También ha puesto gran parte de las bases de la topología simpléctica. Lleva su nombre el cociente de Marsden-Weinstein. Marsden es también un investigador ISI muy citado.

  En 1981, Marsden ganó el Premio Jeffery-Williams . Y en 1990, recibió el Norbert Wiener Prize en Matemática aplicada,otorgado conjuntamente por la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y la American Mathematical Society (AMS). Marsden fue honrado "por sus destacadas contribuciones en el estudio de las ecuaciones diferenciales en la mecánica". También fue galardonado con el premio Max Planck Research Award de matemáticas e informática en 2000. En 2005 ganó el prestigioso premio John von Neumann Lecture. En 2006 fue elegido miembro extranjero de la Royal Society . En el mismo año, también recibió un doctorado honorario de la Universidad de Surrey.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]