Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un cuadrado mágico de productos

4 de Abril de 2011 a las 10:55 h

Un cuadrado mágico de productos

Un cuadrado mágico de productos (pincha para ver el video)

Javier Cilleruelo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), presenta el tercer desafío matemático de El País. Durante 30 semanas se publica un problema por semana en coordinación con la Real Sociedad Matemática Española, que en 2011 cumple 100 años. Manda tu solución a problemamatematicas@elpais.es antes de las 00.00 horas del día 5 de abril. Entre los acertantes se sortea la Biblioteca matemática que ofrece El País cada domingo.

Aunque el enunciado se presenta en el video lo presentamos también de forma escrita. El problema consiste en completar un cuadrado de tres por tres, donde ya se ha escrito el 15 en la posición central, con otros ocho números enteros positivos, todos ellos distintos entre sí y de tal manera que al multiplicar los tres números de cada fila, de cada columna y de cada una de las dos diagonal obtengamos, en todos los casos, el mismo resultado.

No hace falta explicar cómo se ha encontrado. Es suficiente con enviar el cuadrado de la manera siguiente, sustituyendo las cruces por los números del cuadrado:

Fila 1: x x x

Fila 2: x 15 x

Fila 3: x x x

Cualquier cuadrado que cumpla las condiciones del problema (recordad que los 9 números deben de ser enteros positivos y distintos) será considerado una respuesta correcta.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]