Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Logicomix, la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas

11 de Abril de 2011 a las 11:10 h

Logicomix

Logicomix

Una de las historias épicas de la ciencia del siglo XX es la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. Ahora esta historia ha sido recogida en forma de cómic y traducida al castellano: Logicomix.

Logicomix:

El narrador de la historia no es otro que Bertrand Russell, matemático, lógico, filósofo, pacifista y una de las grandes figuras del siglo XX. Russell nos va contando como los matemáticos fueron capaces de solventar la crisis más terrible que la disciplina ha afrontado en su historia. Por las páginas de Logicomix transitan los espíritus, muchas veces atormentados, de personajes como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel.

En esta novela gráfica de 352 páginas encontramos temas como los Elementos de Euclides, la teoría de conjuntos de Cantor, el álgebra de Boole, el Congreso Internacional de matemáticos de 1900 en París y la histórica intervención de David Hilbert, las paradojas de Russell que cuestionaban los fundamentos de las Matemáticas, los Fundamentos de la Aritmétrica de Fregge, los Principia Mathematica, las teorías de Wittgenstein, el Círculo de Viena, el positivismo, los teoremas de incompletitud de Godel, en fin, algunos de los acontecimientos más celebrados por la disciplina.

Logicomix viene avalada con un gran éxito internacional, recordemos que ha sido durante 11 semanas la obra más vendida en la lista de cómics de The New York Times. Esperemos que ese éxito se consiga también en España.

Los autores:

El equipo tras esta obra está encabezado por Apostolos Doxiadis, matemático que se convirtió en escritor, y del que recordamos su gran éxito, la novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach, traducida a 30 idiomas. Doxiados, nacido en 1953 en Brisbane (Australia), creció en Grecia. A los 15 años comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, marchando más tarde a París, donde trabajó en los modelos matemáticos del sistema nervioso. Doxiados ha sido actor y director de cine, así como autor de teatro.

 

 

El resto del equipo lo componen:

Christos H. Papadimitriou, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley. Ha escrito varias novelas, entre ellas, Turing. Tambiém es un aficionado al rock y forma parte de la banda Positive Eigenvalue".

Alecos Papadatos, experto en animación y comics, es el autor de los dibujos.

Annie Di Donna, también experta en animación y después en comics, se ha encargado de colorear la obra.

Logicomix en Babelia:

El suplemento Babelia de El País de este sábado (9 de abril de 2011), incluye tres viñetas especialmente diseñadas por los autores para este periódico:

 

Comic especial Babelia3

Datos del cómic:

Logicomix, por Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimi

Editorial: Ediciones Sins Entido, 2011

Prólogo de Fernando Savater

Formato: 17×24, Encuadernación: Rústica con solapas

Nº Pág.: 352

ISBN: 9788496722743

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]