Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Poder y matemáticas en la antigua Unión Soviética

31 de Agosto de 2011 a las 10:34 h

Andrei Kolmogorov

Andrei Kolmogorov

Este es el título de un artículo de Carlos Criado (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga) publicado en la revista Paradigma (nº 11, pags 31-36, julio 2011). Según Carlos, "la vida de Grigori Perelmán ilustra bien el ambiente que hizo posible el florecimiento de las matemáticas en la antigua Unión Soviética, y que hasta muy recientemente está dando excelentes matemáticos, como lo atestiguan las 7 medallas Fields conseguidas por ellos en los 6 últimos Congresos Internacionales de Matemáticos." Visto en La ciencia de la Mula Francis

2011, año dual Rusia-España

2011 ha sido elegido como el año dual Rusia-España y en Paradigma han sacado un número monográfico dedicado a ofrecer trazos, esbozos de la maravillosa y contundente cultura rusa, posiblemente, una de las más pasionales, ricas y profundas de la historia de la humanidad. Rusia no sólo nos ha regalado grandes compositores, pintores, cineastas, arquitectos, científicos, novel istas, bai larines... nos ha ofrecido una forma de entender y relacionarnos con la cultura, el folclore y la tradición, sin duda, estigma del artista ruso. Se intenta con ello ampliar el conocimiento sobre uno de los países que mejor ha sabido retratar al ser humano y el devenir del tiempo.

Ciencia y poder: el caso de las matemáticas

"Las relaciones entre ciencia y poder en la antigua Unión Soviética siempre fueron conflictivas. El marxismo-leninismo se consideraba una teoría científica e intentó ideologizar todos los campos científicos...". "El marxismo-leninismo, como todas las ideologías totalitarias, intentó manipular los resultados científicos existentes para hacerlos compatibles con su ideología y buscar apoyos para la misma, llegando a extremos demenciales, como la prohibición de la teoría de la evolución por parte del pseudocientífico Trofim Lysenko, o como considerar la lógica una teoría metafísica incompatible con el materialismo dialéctico, igual que el principio de indeterminación de Heisenberg de la Mecánica Cuántica."

"A pesar de su situación privilegiada, las matemáticas rusas no fueron una excepción. Así, en 1 970, las matemáticas soviéticas constituían un sistema totalitario dentro de otro sistema totalitario, en el que aparecieron intrigas, denuncias y comportamientos deshonestos, en la lucha por el poder dentro de las distintas instituciones. Andréi Kolmogórov, el más grande matemático ruso del siglo XX, publicó un artículo defendiendo las leyes de Mendel, artículo del que se tuvo posteriormente que retractar públicamente. Su amigo y también gran matemático Pável Aleksándrov defendió a Einstein y su teoría de la relatividad frente a los ataques de los ideólogos marxistasleninistas. Ambos matemáticos renunciaron a defender sus principios, firmando una carta en 1974 en el periódico Pravda, titulada "Ningún perdón para la traición", en la que condenaban al disidente Solzhenitsin."

La opinión de matemáticos rusos

"El matemático ruso Víctor Ginzburg (Moscú-Chicago), en febrero de 1 993, dio tres razones para la fuerte tradición en matemáticas en la antigua Unión Soviética: La primera es que las matemáticas están muy centralizadas (al contrario que en EE.UU.) en las dos ciudades mayores, Moscú y San Petersburgo. Esto permitió que los matemáticos que trabajaban en áreas diferentes se comunicaran unos con otros. La segunda razón es que las matemáticas fue uno de los pocos temas en los que la ideología comunista no jugó ningún papel. La tercera razón es que una persona joven con un alto potencial matemático, era seleccionada a edad muy temprana (14 o 15 años) y guiada a partir de entonces de forma constante...". "Rusia tuvo una tradición de escuelas matemáticas que proporcionaron un flujo vivo y continuo de vida matemática, y un montón de actividad matemática centrada alrededor de sus seminarios. De estas escuelas surgía un gran entusiasmo que mantenía a los estudiantes desde el comienzo de sus estudios. Además, había un sistema muy bueno de escuelas de secundaria especializadas en física y matemáticas. Tenían excelentes estudiantes entre las edades de 13 y 17 años, los cuales eran seleccionados mediante exámenes muy severos. Recibían charlas de los mejores matemáticos y eran enseñados por estudiantes graduados."

"¿Cuáles son los problemas para mantener hoy día esa tradición matemática en Rusia? V. Ginzburg responde que las matemáticas y las ciencias en general, no tienen en la actualidad prácticamente soporte financiero. No hay posibilidades de encontrar trabajo después de graduarse en la universidad. Ha desaparecido la situación privilegiada de las matemáticas, así como los grandes seminarios que le dieron prestigio."

.....................

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]