Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Google y su origen matemático

5 de Julio de 2012 a las 11:23 h

Life in the Googleplex

Life in the Googleplex. Pincha para ver fotos de Googleplex

Son curiosidades. Aunque poca gente lo sepa la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin no fue la que creó el término Google, al menos en la pronunciación. La palabra Google proviene de ""Googol" (pronunciado Gúgol), creada por un niño de 9 años, Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner, y  significa diez elevado a cien (10100). 1 gúgol= 10100. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Aunque el número es muy poco útil, sirve para imaginar un número y su diferencia hasta el infinito. Visto en el blog El mundo exterior y cuyo contenido reproducimos a continuación:

El termino equivale a diez elevado a cien. Este número tiene muy poco de útil, pero sirve para imaginar un número y su diferencia hasta infinito.

  • Un gúgol es mayor que el número de átomos del Universo conocido.
  • El número más grande que representas las calculadoras científicas equivale a 0.99999999 gúgols.

¿Qué es Gúgolplex? Con este nombre se conoce el edificio de las oficinas principales de Google en Mountain View. Pero volviendo a la entrada, este termino también se refiere a las matemáticas.

Un googolplex equivale a un 1 seguido de un gúgol de 0, o sea 10 elevado a la gugol-ésima potencia.

Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un gúgolplex no se podría meter dentro del universo conocido.

Aun así un gúgolplex no deja de ser finito

Pero aún ahí más, uno de los números con nombre más grandes existentes es el gugolduplex. Un 1 seguido de un gugolplex de ceros!!

  • Utilizando la forma oral y literal de los números tenemos que: un 1 seguido de seis ceros es "un millón", un 1 seguido de doce ceros es "un billón", un 1 seguido de dieciocho ceros es "un trillón", un 1 seguido de veinticuatro ceros es un "cuatrillón", un 1 seguido de treinta ceros es "un quintillón", y así siguiendo en potencias del millón. Por lo tanto un Googol equivale a "Diez mil hexadecillones".
  • Se considera que, sin contar con la materia oscura, hay emtre 1072 y 1087 átomos en el universo. Vemos que podemos escribir fácilmente un gúgol en notación decimal, pero si tratásemos de contarlo del modo 1, 2, 3, ..., 10100, ni siquiera usando un átomo para contar cada uno podríamos hacerlo, ya que la cantidad que representa un gúgol es mayor que el número de estas partículas en el universo conocido.
  • Si consideramos que el número de ordenadores aproximados que existen en el planeta es de 1.000 millones (109), y la capacidad media de un disco duro es de 100 Gb (1011 bytes), estaríamos diciendo que el número de bytes de información almacenados en discos duros en todo el planeta sería en torno a 1020 bytes. Si este número nos parece grande, para llegar a un googol de bytes necesitaríamos 1080 planetas como la Tierra.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]