Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia de Domingo Baeza-24 de abril, 12 horas

24 de Abril de 2013 a las 09:51 h

Conferencia de Domingo Baeza

Conferencia de Domingo Baeza

Como en cursos anteriores, y dentro de las celebraciones del Día Escolar de las Matemáticas (11 de mayo), la SMPM "Emma Castelnuovo" convoca unas Jornadas de Intercambio de experiencias del profesorado de Matemáticas de la Comunidad de Madrid. En ellas el objetivo es dar ideas y proponer actividades para la enseñanza de las Matemáticas en ESO y Bachillerato. Este año el profesor Domingo Baeza Sanz impartirá una conferencia titulada "La aplicación de las matemáticas a la correcta gestión hidrológica". La cita es hoy día 24 de abril en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid a las 12:00 horas.

La aplicacion de las matematicas a la correcta gestion hidrologica
Conferencia de Domingo Baeza Sanz
El agua es parte esencial de los ecosistemas acuaticos y de la vida que soportan. Las sociedades humanas utilizan esta sustancia para usos diversos que principalmente pueden agruparse en tres, el uso domestico, la agricultura y el uso industrial. Para el suministro con garantas de las cantidades su cientes de agua, es necesario conocer que cantidad de la misma tenemos anualmente y como se reparte en los territorios y en las estaciones del a~no. Cuando los recursos superan ampliamente las necesidades de agua, no existen problemas de abastecimiento, pero cuando esas dos cifras se aproximan es necesario plantear sistemas de gestion que ayudan a regular, repartir de forma equilibrada el agua disponible y asegurar el suministro durante todo el a~no. Para una correcta gestion de los recursos es necesario conocer las cifras, las cantidades que entran en juego en este balance. Este es el principio de la necesidad de contar y de utilizar las matematicas. Es una relacion muy estrecha entre la hidrologa y las matematicas, que nos puede permitir una utilizacion sostenible de los ecosistemas acuaticos, sin perjudicar gravemente su funcionamiento ni afectar a las poblaciones de seres vivos que los habitan. Como las aportaciones de agua dependen de unos fenomenos que no son predecibles, y por tanto son aleatorios, necesitamos para su estimacion de la estadstica y la probabilidad. No estamos seguros de lo que va a pasar, pero s podemos calcular que probabilidad hay de que ocurra un determinado acontecimiento, y a partir de esa estimacion construir una correcta gestion. Por otro lado, las demandas s que pueden conocerse. Ademas, las actuales tecnicas nos permiten cada vez mas ser mas e caces, reutilizar y ahorrar para quitar presion sobre los ecosistemas de los que extraemos agua.
Lamentablemente estos principio basicos, a pesar de ser muy elementales y logicos, no se han aplicado en muchos lugares del mundo, incluido nuestro pas. Se han generado, y se siguen generando, tremendos problemas de abastecimiento, contaminacion y degradacion de los ecosistemas acuaticos, que pueden poner en peligro los materiales y servicios ambientales que nos prestan estos ecosistemas y el disfrute de los maravillosos paisajes que nos brindan los lugares donde el agua es protagonista.

DOMINGO BAEZA SANZ
Es licenciado en ciencias biologicas por la Universidad Autonoma de Madrid, Ingeniero tecnico Agrcola por la Universidad Politecnica de Madrid y doctor por la Universidad Politecnica de Madrid. Actualmente compagina las clases en secundaria, en el Colegio Lourdes, y sus responsabilidades como Profesor asociado en la Universidad Autonoma de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado en la restauracion de ros y riberas: el desarrollo de tecnicas de restauracion de riberas degradadas, reforestacion y adecuacion del medio para el desarrollo de la vegetacin arborea, calculo de caudales ecologicos y evaluacion del habitat fsico uvial. Tambien en aspectos relacionados como la dinamica de poblaciones animales, indicadores biologicos en sistemas acuaticos y la fauna asociada a los ecosistemas acuaticos. Ha publicado, en consecuencia, sobre varios aspectos relacionados con la gestion de
ecosistemas hdricos: indicadores biologicos, restauracion de ecosistemas degradados, fauna pisccola, hidrologa y tecnicas de estimacion de regmenes de caudales ecologicos. Ademas de su labor docente e investigadora ha desplegado una actividad considerable en el ambito empresarial y tecnico, relacionado con la gestion de recursos hdricos. Es socio y tecnico, por ejemplo, de la empresa Ecohidraulica S.L., empresa de base tecnologica ligada a la UPM. Es tambien socio fundador de la Fundacion Nueva Cultura del Agua y organizador de la Red del Tajo por una Nueva Cultura del Agua, entre otros proyectos.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]