Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

María Pe Pereira, Premio José Luis Rubio de Francia 2012

3 de Junio de 2013 a las 11:15 h

María Pe Pereira

María Pe Pereira. Copyright: MFO.

María Pe Pereira (licenciada y doctora en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid) ha sido galardonada con el premio José Luis Rubio de Francia 2012 al mejor investigador en el área de matemáticas. El premio lo otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el jurado resaltó su contribución a la resoloución de la conjetura de John Nash sobre arcos para superficies singulares, en la que introdujo técnicas y enfoques novedosos.

María Pe Pereira

María Pe Pereira (Burgos, 1981) se licenció y doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, dirigida por Javier Fernández de Bobadilla (licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador del ICMAT), se tituló "On Nash Problem for Quotiente Surface Singularities" y demostraba la validez de la conjetura enunciada por John Nash para una familia concreta de singularidades. La resolución de la conjetura para el caso general es un trabajo conjunto con Javier Fernández de Bobadilla y fue publicada en Annals of Mathematics en 2012. Tras realizar una estancia postdoctoral en el Institut de Mathemátiques de Jussieu, en París, actualmente se encuentra en la Université de Lille como investigadora invitada.

Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia pretende "reconocer y estimular" a los jóvenes matemáticos. Los galardonados no deben superar los 32 años. Está dotado con 3000 euros y lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias plenarias de un Congreso de la RSME, una nueva en el caso de Pe Pereira. Cuenta con la colaboración de las universidades en las que enseñó Rubio de Francia: Zaragoza y Autónoma de Madrid. El jurado de esta edición del premio José Luis Rubio de Francia ha estado presidido por Jesús Bastero Eleizalde, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza y lo han constituido las profesoras Marta Sanz-Solé y Agata Smoktunowicz y por los profesores Noga Alon, Pablo Mira, Gilles Pisier y Cédric Villani.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]