Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un millón de dolares para quien resuelva la Conjetura de Beal

11 de Junio de 2013 a las 13:17 h

Conjetura de Beal

Conjetura de Beal

El banquero texano Andrew "Andy" Beal ha ofrecido un millón de dolares para quien logre resolver el complejo problema matemático que él mismo planteó en los años noventa, según anuncia la American Mathematical Society (AMS). El empresario de Dallas, que ocupa el puesto número 41 en la lista de los estadounidenses más ricos elaborada por Forbes, aumenta así de 5.000 dólares que propuso en 1997 cuando presentó la Conjetura de Beal por primera vez. Visto en El País.

Beal, matemático autodidacta interesado en teoría numérica, afirma "Me gustaría animar a los jóvenes a que estudien matemáticas y ciencias. Incrementar la gratificación me parece una buena manera de atraer la atención sobre las matemáticas en general y, especialmente, sobre la Conjetura".

Según Beal "La conjetura establece que las únicas soluciones para la ecuación Ax + By = Cz, donde AB C son números enteros positivos, mientras xy y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en que AB y C tienen un factor común primo". 

Hace más de trescientos años, Pierre de Fermat aseguró que tenía la prueba de su teorema, pero no dejó constancia escrita de ello. Fue Andrew Wiles el que lo resolvió junto con Richard Taylor en 1990. Ambos problemas tienen en común una característica propia de la teoría numérica: son fáciles de explicar, pero extremadamente difíciles de probar.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]