Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas para prevenir seismos, gestionar catástrofes y afrontar el cambio climático

4 de Noviembre de 2013 a las 12:26 h

El congreso 'Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales' empieza hoy, día 4, y durará hasta el próximo 8 de noviembre en el ICMAT. Se encuadra dentro del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013, auspiciado por la Unesco, y constituye la actividad investigadora más importante del mismo desarrollada en España. Su objetivo es acercar las matemáticas a las ciencias de la Tierra para construir herramientas que ayuden a resolver los desafíos que afronta nuestro planeta. Visto en Matemáticas y sus fronteras

La  iniciativa está organizada por el ICMAT - centro mixto de investigación del CSIC- , la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en colaboración con el Instituto de Geociencias (IGEO). También colabora la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) -instituto universitario de la UCM. La iniciativa se enmarca además en el contexto de los Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y de Moncloa (UCM y UPM).

 "El objetivo de este Año -dice Rafael Orive, vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)- es acercar las matemáticas a los problemas que envuelven al planeta, desde el clima a la biología pasando por las cuestiones sociales". "El congreso abarcará tanto fenómenos globales como otros muy locales que ocurren en la Península Ibérica y que nos afectan y nos afectarán en el futuro", ha dicho Orive.

Durante el encuentro se abordarán temas como el cambio climático actual y la evolución del clima en el pasado, así como la alteración, levísima pero con importantes repercusiones, del campo magnético de la Tierra o de su eje de rotación. También se hablará de desastres naturales como terremotos, incendios o erupciones volcánicas, cuestiones que, por su potencial gravedad, son estudiadas por un gran número de investigadores.

Ejemplos recientes de aplicación de este tipo de técnicas en España son la erupción submarina en la isla de El Hierro y el terremoto de Lorca.

Ecuaciones para el futuro del planeta

Ildefonso Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señala el buen momento actual para las matemáticas capaces de dar respuesta a los problemas de la Tierra: "Las matemáticas han adquirido la madurez suficiente para responder a estos problemas de enorme complejidad". Prosigue: "Por un lado, está el desarrollo de los grandes ordenadores, y por otro, el avance en las teorías de modelos no lineales, que son los que describen los fenómenos naturales. Además, se ha trabajado mucho en modelos estocásticos y también en el tratamiento de imágenes, que abre un campo inimaginable de aplicaciones".

Más información sobre programa y abstracs: http://www.icmat.es/congresos/mag2013/ICMAT_Programme.pdf

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]