Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las matemáticas de los Simpson

7 de Noviembre de 2013 a las 14:34 h

The Simpsons and their Mathematical Secrets

The Simpsons and their Mathematical Secrets, de Simon Singh

Simon Singh, físico y documentalista, acaba de editar The Simpsons and their Mathematical Secrets (tradicido al castellano por la editorial Ariel), recopilación de un buen número de momentos matemáticos en la conocida serie televisiva de Los Simpson. Ya nos hicimos eco en 2+2=5 de Los 10 mejores momentos de los Simpson - publicados en la revista Números - , y del Teorema de la inversión en Futurama - la serie hermana. Simon Sing ya había publicado El enigma de Fermat, cuyo tema ilustra uno de los momentos matemáticos cumbres de la serie. Visto en La nueva España.

Algunos de estos momentos matemáticos son:

  • Homero3 - Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat. Después de un accidente en la caldera de la escuela, Willie jura vengar su muerte matando a los alumnos de la escuela en sus sueños. Homero descubre la tercera dimensión en su intento de esconderse de Patty y Selma. [29 de octubre de 1995]. 
  • The wizard of Evergreen Terrace (El mago de la avenida Siempreviva) 1998. Se hace referencia al inventor Thomas Edison cuando estableció su laboratorio principal en Menlo Park, New Jersey. Aquí, Homero decide seguir el camino de Edison y comenzar su propia carrera como inventor. En su sótano, Homero mira un pizarrón lleno de ecuaciones introducidas por David S. Cohen. La primera predice la masa del bosón de Higgs, la partícula elemental de la que se habló por primera vez en 1964. La segunda ecuación parece inocua, a menos que alguien conozca el misterio relacionado con el teorema de Fermat. La tercera ecuación se relaciona con la densidad del universo, por lo que tiene directa relación con el destino. Homero altera el signo de desigualdad, con lo que sugiere un universo que se expande eternamente, lo que traería como resultado una explosión cósmica eterna. El guion refleja este cambio y una gran explosión ocurre en el sótano tan pronto como Homero revierte el signo.
  • Colonel Homer (Homero, el campirano) 1992. Una de las estrategias pioneras de Los Simpsons, de acuerdo con el escritor Patrick Verrone, fue el desarrollo de los freeze-frame gag, algo así como los chistes que, para ser comprendidos, requieren congelar la imagen para mirarla con detención. Uno de los más memorables aparece en este capítulo, cuando se muestra por primera vez el cine local, llamado Springfield Googolplex, un juego de palabras derivado de multiplex, como son llamados los cines con varias salas. Para apreciar esta referencia es necesario volver a 1938, cuando el matemático americano Edward Kasner conversaba un día con su sobrino Milton Sirotta. Kasner casualmente mencionó que sería útil tener un nombre para describir el número 10 elevado a 100. El niño de nueve años sugirió el término googol. En su libro Las matemáticas y la imaginación, Kasner recuerda la conversación con su sobrino: "Al mismo tiempo que el sugerido googol, tenemos un nombre para un número más grande: googolplex. Un googolplex es mucho más grande que un googol, pero aun así es finito". Las palabras googol y googolplex se han hecho conocidas debido a que el término googol fue adoptado por Larry Page y Sergey Brin para denominar a su motor de búsqueda. Sin embargo, prefirieron una común mala pronunciación y lo llamaron Google. El nombre hace referencia a que el buscador permite el acceso a una enorme cantidad de información. Los cuarteles generales de Google se conocen como Googleplex.
  • Marge and Homer Turn a Couple Play (Juego de parejas con Marge y Homero) 2006. Buck "Rey del Home Run" Mitchell, quien juega para el equipo de béisbol de Springfield, los Isótopos, tiene problemas con su mujer, Tabitha Vixx. Y esto empieza a repercutir sobre su desempeño en la cancha. Por eso, recurre a Homero y a Marge en busca de ayuda. El episodio culmina en el Estadio de Springfield, donde Tabitha se toma la pantalla de la JumboVisión y públicamente declara su amor por Buck frente a toda la multitud. Justo antes de que Tabitha haga su declaración de amor en la pantalla de la JumboVision, se despliega un acertijo para los espectadores del estadio: ¿Cuántas personas asistieron al juego? Las alternativas son tres curiosos números. El primero es 8.128, conocido por ser un número perfecto. Entre los números, la perfección depende de sus divisores. Por ejemplo, los divisores de 10 son 1, 2, 5 y 10. Un número es considerado perfecto si sus divisores, exceptuando el número en cuestión, suman dicho número. El número perfecto más pequeño es 6, porque 1, 2 y 3 son divisores de 6 y 1+2+3 es igual a 6. El segundo es 28, el tercero es 496 y el cuarto es 8.128. El segundo número es 8.208, o sea, un número narcisista. Esto significa que el número es igual a la suma de cada uno de sus dígitos elevado a la potencia del número de dígitos. 8 elevado a 4 + 2 elevado a 4 + 0 elevado a 4+ 8 elevado a 4= 4.096+16+0+4.096. La razón por la que este número es llamado narcisista es porque los dígitos que lo conforman son usados para generar el número en sí mismo. El número parece estar obsesionado consigo mismo. Finalmente, 8.191 es un numero primo. De hecho, pertenece a una clase especial de números primos llamados primos de Mersenne.

Fuentes:

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]