Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ingreso de Juan Luis Vázquez en la RAC y sobre el grupo de EDPs de la UCM de 1976 a1981

24 de Abril de 2014 a las 11:33 h

DiscursoJLVázquez

Discurso de recepción de JL Vázquez (Senderos de la ciencia. Del operador laplaciano a los procesos difusos no lineales), y contestación de Jesús Ildefonso Díaz  en la Real Academia de Ciencias. También foto sobrepuesta del grupo UCM de EPDs (Ecuaciones en derivadas parciales)

El motivo de este post es doble. Por un lado la recepción como académico de número de la RAC (Real Academia de Ciencias) de Juan Luis Vázquez con el discurso Senderos de la ciencia. Del operador laplaciano a los procesos difusos no lineales, y la contestación de Jesús Ildefonso Díaz en nombre de la corporación. Y En segundo lugar el comentario sobre el grupo de investigadores de EDPs (Ecuaciones en derivadas parciales) de la UCM en los años 1976-1981 que se deriva del mismo discurso.

Discurso de Juan Luis Vázquez

El pasado día 26 de marzo de 2014 se leyeron ambos discursos en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La Academia así hace justicia con la brillante trayectoria de este investigador.

Comienza Juan Luis expresando el reconocimiento a los académicos Jesús Ildefonso DíazAmable LiñánEnrique Castillo. Con el primero tuvo estrecha relación científica, "sobre todo en los difíciles momentos de nuestra iniciación a la investigación matemática". "Los otros dos son ingenieros de prestigio, y esa relación matemáticas-ciencia-ingeniería ha sido uno de los aspectos sobresalientes de las matemáticas de mi generación en España."

 

Habla también de su generación, que tuvo la suerte de "participar en un proceso intenso y sorprendente de modernización de la ciencia patria a partir de esos fundamentos de los años 1960-70, en una evolución que quizá no haya tenido parangón en ninguna edad anterior por su éxito y amplitud." Cita a Alberto Dou (2+2=5) como persona que "era muy consciente de la necesidad de que España se abriera a la influencia del extranjero" y que "estableció lazos con el gran matemático francés Jacques-Louis Lions (1928-2001), quien con el tiempo tuvo una apreciable influencia en España."

 

'Escuela de Brezis' en España

 

Comenta Juan Luis cómo en 1976 "sucedió un hecho que iba a representar un cambio de orientación en mi vida matemática, la incorporación de una serie de personas de la Univ. Complutense de Madrid a lo que podemos llamar la 'Escuela de Brezis' en España. El primero de tales alumnos fue el hoy académico Ildefonso Díaz, quien leyó su tesis doctoral precisamente en ese año. A partir de entonces se formó un grupo en el que además estuvieron Miguel Ángel Herrero, José Carrillo, que venía de París, Francisco Bernis que venía de Barcelona, Gregorio Díaz y Sixto Álvarez. Rápidamente el grupo fue madurando gracias al seminario permanente de EDPs no lineales, del que Ildefonso Díaz fue animador y propulsor; a los viajes frecuentes a París; al para nosotros sorprendente interés del Prof. Haim Brezis, al que se unió otro profesor del entorno de Brezis, Philippe Bénilan (1940-2001), no menos benéfico y paciente. Es difícil describir ajustadamente la profunda influencia que iba a tener esta escuela francesa en las matemáticas que se hicieron luego en Madrid" (…) "Recuerdo su recomendación de huir del saber por el saber, peligro mortal para el investigador activo; 'busca un problema abierto interesante, que importe a la comunidad, y resuélvelo', decía. Sería injusto no repetir aquí la influencia simultánea de Philippe Bénilan, alumno de Brezis, cuya tesis en la Univ de Orsay (1971) es un documento de una profundidad sorprendente. Y la influencia mutua de todo aquel grupo de personas que participamos en la 'aventura francesa' de finales de los 1970. Por último, merece la pena apuntar el planteamiento de apertura y colaboración que vivimos en aquella época iniciática tan optimista, que se nota por ejemplo en la organización de eventos. Así, en 1979 se organizó en El Escorial el Primer Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA), cuya celebración periódica se ha mantenido hasta nuestros días, y contó a Ildefonso Díaz como uno de los organizadores. Y se establecieron relaciones regulares con Francia en forma de acciones integradas y congresos conjuntos. Así, visitar París, o Besançon o Tours, pasó a ser para mí una actividad periódica prevista. A la lista pronto se unió Roma."

 

Contestación de Jesús Ildefonso Díaz

 

Ildefonso aporta datos objetivos sobre Juan Luis Vázquez.

  • Así los extraidos de la base de datos MathScinet:
    • Más de 250 artículos de investigación.

    • Como índice de calidad, en enero de 2014 había sido citado 4452 veces por 1816 autores

    • Tiene un artículo citado más de 500 veces en otros de la misma base de datos, lo que lo convierte en uno de los 10 más citados del mundo en el área 35 (partial differential equations) de la clasificación MSC.

  • Su índice de impacto h es 30, no superado en matemáticas en España.
  • El número de sus colaboradores en estos artículos ronda los 90, de 24 países, entre ellos 2 Medallas Fields (P.L. Lions y C. Villani).
  • Ha dirigido 11 tesis doctorales y buena parte de sus colaboraciones ha tenido lugar con jóvenes matemáticos de muchos países a los que él ha brindado su apoyo.
  • Desde 2003 viene siendo asiduamente uno de los ocho científicos españoles más citados según el Institute of Scientific Information.
  • Su artículo más citado apareció en 1984. Trata sobre el principio fuerte del máximo para ecuaciones elípticas no lineales que mucha gente conoce como el “Principio de Vázquez”.
  • Su libro de 2007, en la Oxford University Press, sobre la Ecuación de los Medios Porosos es, objetivamente, la mejor referencia matemática sobre los procesos de difusión no lineales y figura, por ejemplo, en la clasificación MSC por años de la base de datos de libros de Mathscinet, como el segundo más citado del mundo en su sección 35 (Ecuaciones en Derivadas Parciales) el año de su publicación 2007.
  • Es autor también de otros libros en editoriales internacionales de prestigio que son ya referencia obligada en el campo.
  • Sus dotes como divulgador fueron reconocidas en el 2001, cuando recibió el Premio de Divulgación de la Sociedad Española de Matemática Aplicada por su artículo La importancia de las Matemáticas en el desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología.
  • En 2003 recibió el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” de Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Juan Luis Vázquez ha sido el primer matemático español en la historia en ser invitado a impartir una conferencia plenaria en uno de los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM) que se vienen celebrando cada cuatro años desde su creación en 1897. Lo realizó en el ICM celebrado en Madrid en el 2006.

Buena parte de su contestación versó sobre otros Académicos que portaron la Medalla nº 6 como José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), EstebanTerradas e Illa (1883 -1950), Pedro Puig Adam (1900-1960) y Gregorio Millán Barbany (1919-2004). 

Sobre el grupo de EDPs de la UCM de los años (1976-1981) comentó, entre otras cosas: "de un brebaje se tratase, de mágica combinación entre técnicas de modelización, de sofisticado análisis funcional para el tratamiento de los modelos, técnicas asintóticas para conocer los casos límites y una sensibilidad hacia los llamados problemas inversos y de control.." 

Ildefonso nos da también una nota de la amplia formación de Juan Luis Vázquez cuando dice: "Habla fluidamente inglés, francés, alemán e italiano, y con diferentes destrezas, el ruso, catalán y el portugués, además de amar, conocer y emplear la lengua latina."


 

Fuentes:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]