Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Maryam Mirzakhani, primera mujer galardonada con una medalla Fields

10 de Septiembre de 2014 a las 14:12 h

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, primera mujer en conseguir una medalla Fields

El Congreso Internacional de Matemáticos de 2014 (ICM2014), celebrado en Seúl el pasado mes de agosto, seguramente será recordado entre otras cosas por ser la primera vez que una mujer es galardonada con una medalla Fields. La iraní Maryam Mirzakhani (Universidad de Standford), de 37 años de edad ha sido una de los cuatro premiados. La medalla Fields, considerado como el Premio Nobel de Matemáticas, premia cada cuatro años durante la celebración del ICM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla, fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

Medalla Fields. Físicamente está chapada en oro y fue diseñada por Robert T. McKenzie en 1933. En el anverso tiene la cabeza del matemático griego Arquímedes y la inscripción Transire suum pectus mundoque potiri ("Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo"). En el reverso figura una esfera inscrita en un cilindro y la inscripción congregati ex toto orbe mathematici ob scrita insignia tribuere ("Los matemáticos de todo el mundo, se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes"). Es el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional.

"Es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos", ha señalado Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional.

Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.

Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros).

Bookmark and Share

Comentarios - 1

mart

1
mart - 29-01-2016 - 20:07:18h

Felicitacione por el premio y tiene un buen valor la medalla


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]