Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ismael Diadié, custodio de la biblioteca Kati de Tombuctú (Roge Blasco)

Secretaría Técnica 5 de Octubre de 2015 a las 13:06 h

En Bitácora Africana, Roge Blasco ha publicado un post el día 29 de septiembre (Blog de Roge), que se recoge en el Boletín de la Fundación Sur (www.africafundacion.org) y que trata sobre la biblioteca Kati de Tombuctú y su custodio Ismael Diadié.

Por su interés reproducimos el post:

"La biblioteca Kati guarda un tesoro de antiguos manuscritos de las culturas musulmana, judía y cristiana. Los orígenes se encuentran en el siglo XV, cuando Alí Ben Ziyad es expulsado de Toledo ante la amenaza del fundamentalismo cristiano de la época. Después de viajar por el norte de África, de Ceuta hasta La Meca, se asentó en el actual Mali. Los valiosos libros han sido guardados hasta la actualidad. En los últimos años, la biblioteca Kati estuvo en Tombuctú hasta que, nuevamente, los fundamentalistas religiosos, esta vez islámicos, hicieron huir a su actual custodio, Ismael Diadié.

"Ismael Diadié pertenece a la familia Kati que, a su vez, desciende del toledano fundador de la biblioteca del mismo nombre en el siglo XV. Su antepasado Alí Ben Ziyad huyó de Toledo para instalarse en la ciudad de Gumbu, perteneciente al imperio Songhay. Allí contrajo matrimonio con la princesa Khadija Sylla. Unieron la gran biblioteca de este imperio africano con los libros de las tres culturas que poseía la biblioteca familiar.

"La biblioteca fue creciendo con los siglos. Cuentan en la actualidad con 12.714 volúmenes, con fechas que van desde 1198 hasta 1857. En los últimos tiempos, la biblioteca estuvo en Tombuctú pero cuando, hace tres años, la ciudad fue asaltada por fundamentalistas islámicos y rebeldes tuaregs, Ismael Diadié tuvo que huir con su familia dejando a buen recaudo y en secreto los libros en diferentes lugares.

"Ismael Diadié ha intervenido en el programa de Radio Euskadi "La Casa de la Palabra" el jueves 27 de agosto de 2015.

"Puedes escuchar el audio del programa

 

Más información sobre esta biblioteca y sus fondos en:

"Tombuctú y el Fondo Kati o Biblioteca Andalusí (Mali)" por Eva Rodríguez Braña, en: "Temas para un mundo que compartimos" 7 de octubre de 2014

http://caxigalinas.blogspot.com.es/2013/05/tombuctu-y-el-fondo-kati-o-biblioteca.html

"El fiel guardián del legado andalusí" , por Ginés Donaire, en diario El País, 21 de febrero de 2013

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/21/actualidad/1361481642_900424.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]