Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pasantía en la BUC de Vieska Camilo (Proyecto IBEREX 2016)

Secretaría Técnica 5 de Diciembre de 2016 a las 12:38 h

Dentro del programa Iberex, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos del sector cultural (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc.) con el que, desde hace varios años, colabora la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC), este año le ha correspondido desarrollar la pasantía de una semana en nuestra Biblioteca a Vieska Camilo, responsable del servicio de desarrollo de colecciones de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral, de la Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM) de República Dominicana.

La estancia de Vieska en la BUC se ha desarrollado durante los días 21 a 29 de noviembre y ha seguido una programación previa que incluía charlas y explicaciones con bibliotecarios UCM de los Servicios Centrales (Gestión de las Colecciones; Normalización y Procesos; Sistemas Bibliotecarios; Edición Digital y Web; Préstamo Interbiblioteario; Acceso Abierto; Redes Sociales y Proyectos de Digitalización) y visitas a las bibliotecas  María Zambrano e Histórica "Marqués de Valdecilla".

Durante su estancia, Vieska, también, nos ha dado a conocer su Universidad y la Biblioteca en la que trabaja. Así, nos ha explicado que la PUCMM es una institución católica, no estatal, de servicio a la comunidad que fue creada el 9 de septiembre de 1962. La Universidad cuenta con dos campus, la sede principal en Santiago de los Caballeros y el campus de Santo Domingo, así como una extensión en Puerto Plata. El Campus ubicado en Santo Domingo se denomina  Campus Santo Tomás de Aquino, (CSTA) y es en éste en el que se encuentra la Biblioteca Rafael Herrera Cabral, en donde ella trabaja como encargada del servicio de Gestión de la Colecciones.

La Biblioteca Rafael Herrera Cabral inició sus actividades a la vez que el Recinto Santo Tomás de Aquino, en el año 1981. Unos años después se construyó el edificio que hoy la aloja: confortable, con buena iluminación, climatización central, mobiliario y equipo de calidad. Está estructurada como una unidad de información reconocida por sus colecciones especializadas en las áreas de Negocios, Mecadotecnia, Economía, Administración de Empresas, Hotelería, Derecho e Ingeniería de Sistemas, entre otras.

 

Posee un edificio de 1,648.76 m2 con capacidad para alojar a más de 600 usuarios. En este espacio, hay áreas  destinadas a la consulta de información, servicios de referencias e investigación, acceso a Internet ​y WIFI, audiovisuales y multimedia, áreas de lecturas, circulación y préstamos, sala de profesores, sala de estudio en grupos, áreas administrativas, entre otras.

La Biblioteca Rafael Herrera junto a la Biblioteca Central, ubicada en el campus principal de la ciudad de Santiago de los Caballeros y la Biblioteca de la Extensión de Puerto Plata  forman el Sistema de Bibliotecas de la PUCMM que se define como  un servicio de información integrado y coordinado para facilitar el acceso a los recursos de información y al conocimiento.  Es el soporte de los programas de estudio e investigaciones de la Universidad y constituye un factor clave en los procesos de enseñanza aprendizaje.​​​​  

Las bibliotecas de la PUCMM son el centro de las principales actividades de la vida académica.  Dependen de la unidad responsable de la planificación académica (Vicerrectorado Académico) y entre ellas se relacionan con las distintas facultades a través del préstamo intercentros y de variados servicios.

Los recursos de información se componen de valiosas colecciones en diferentes soportes, que incluyen: libros, incunables, e-libros, revistas, e-revistas, periódicos, trabajos de investigación, tesis, folletos, películas, mapas, discos, multimedias, fotografías, diapositivas, bases de datos, microformas, CDs, DVDs y otros recursos de información.

Más información sobre la PUCMM: http://www.pucmm.edu.do/

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]