Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de la colección de las obras del profesor D. Juan Bosch a la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, 8 de mayo de 2017)

Secretaría Técnica 9 de Mayo de 2017 a las 11:39 h

El 8 de mayo, en el salón de actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" tuvo lugar el acto de la donación a la Biblioteca de la UCM de la colección de las obras completas del profesor D. Juan Bosch. La donación fue realizada por el Sr. D. Franklin Rodríguez, Secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Liberación Dominicana (PDL), y la Comisión que le acompañaba. La Biblioteca Complutense estuvo representada en este acto por Javier García García, Subdirector de Procesos y Servicios Bibliotecarios; Eugenio Tardón González, Subdirector de Tecnología e Innovación Bibliotecarias, Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica y Cristina Gállego Rubio, Secretaria Técnica de la Biblioteca.

Durante el acto, el Sr. Franklin Rodríguez trazó la semblanza política y literaria del profesor Juan Bosch, plasmadas en sus obras, objeto de la donación a la UCM.

 

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega 1909-Santo Domingo 2001) fue un eminente escritor (cuentos, ensayos, novelas, etc.) historiador, educador y, sobre todo, político. Fundó los partidos políticos, Partido Revolucionario Dominicano y , en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana. Llegó a ser presidente de la República Dominicana en 1962.

A lo largo de su vida política fue encarcelado por sus ideas y, por ello vivió en el exilio en varios países, como Puerto Rico, Cuba, Costa Rica.

Durante su exilio en Cuba, su carrera literaria fue en ascenso, obteniendo importantes reconocimientos por sus cuentos, los cuales tienen un hondo contenido social. Todas sus obras son descritas por la crítica como obras maestras del género. De Cuba pasó a Costa Rica y después de 23 años en el exilio, regresó a su país en 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue percibida como un cambio por los dominicanos. 

El 27 de febrero de 1963, Bosch tomó posesión como nuevo Presidente de la República Dominicana, e inmediatamente hizo una profunda reestructuración del país. Se promulgó una nueva constitución de carácter liberal que concedía derechos desconocidos por los dominicanos, pero después de sólo siete meses en el cargo, Juan Bosch fue derrocado por un golpe de estado y volvió a exiliarse en Puerto Rico.

Durante la última mitad de la década de 1960 se marchó a España, donde siguió siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos. Publicó algunas de sus obras más importantes durante este tiempo: Composición social dominicanaBreve historia de la oligarquía en Santo DomingoDe Cristóbal Colón a Fidel CastroEl Caribe: Frontera imperial y numerosos artículos de diferentes tipos.

En 1973 una serie de problemas internos le hicieron abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.

Su legado en la política es más que relevante y sus contribuciones a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, como Gabriel García Márquez y de periodistas e historiadores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]