Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La biblioteca de Sokaina en la Franja de Gaza

Javier Gimeno Perelló 26 de Septiembre de 2018 a las 13:36 h

25.000 refugiados malviven en la ciudad de Deir al Balah, en la Franja de Gaza, donde existen varios campamentos en condiciones inhumanas, sin apenas agua potable, con escasez de todo, cortes de luz de más de 20 horas diarias y continuas incursiones del ejército israelí.

Las pocas escuelas que quedan en la ciudad carecen, entre otras muchas cosas, de libros. Por eso, las alumnas de la escuela Sokaina decidieron organizar una biblioteca, para cuya creación pidieron una ayuda a UNICEF, que les donó 300 dólares. Cuando vieron que con ese dinero apenas podían comprar 30 libros en el mercado de la ciudad, pidieron donaciones a varias ONG y en poco tiempo recibieron más de 500 libros.

La biblioteca ocupa un aula que las muchachas equiparon con estanterías hechas de cajas de madera y neumáticos de cohes y camiones a modo de sillas. Está abierta seis días a la semana.

"Crecí en un vecindario muy pobre -comenta una de las alumnas- y dejé la escuela primaria con 51 puntos en mi cabeza de 17 altercados. La violencia nunca estuvo lejos. A veces era creadora de problemas y, a veces, yo era la víctima. Donde vivía, tenías que defenderte... Mi vida cambió cuando tenía 15 años e inicié la escuela secundaria. Entonces empecé a leer todos los días y todas las noches. Después de seis meses, comencé a expresar mis opiniones e ideas, y fue un momento increíble: la gente sonrió y disfrutó de lo que estaba diciendo y esto aumentó mi confianza. Y la lectura lo hizo todo. Cuando lees, sabes más y piensas más profundamente. Es especialmente importante en Gaza, donde estamos aislados del mundo. ¿De dónde pueden sacar sus ideas las personas jóvenes? La amenaza de violencia nunca está lejos. Pero un libro puede cambiar las mentes y las creencias".

La iniciativa de la biblioteca es un proyecto de UNICEF con la colaboración de la Organización Al Nayzak para la Educación de Apoyo y la Innovación Científica, financiado por Al Fakhoora, un programa de la Fundación Educación Sobre Todo respaldado por el Fondo de Desarrollo de Qatar.

Más información aquí

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]