Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El trabajo en el centro cultural

18 de Octubre de 2008 a las 20:53 h

Poco a poco van pasando los días y con ellos las jornadas de trabajo. Al principio hemos trabajado el equipo español en solitario, Ya que los compañeros de la Universidad Autónoma del Beni llegaron unos días después, por razones organizativas de la Universidad.

Nuestros primeros días consistieron en una toma de contacto con la realidad boliviana y en concreto con la de San Ignacio. Hemos aprovechado durante esos días para realizar dinámicas de trabajo en grupo con los trabajadores del centro cultural Vikarawa´u Vimutu (la biblioteca).
Ellos son: Rosalía que ejerce como bibliotecaria, Dilo que es el responsable de la sala de computación; Demetria que se encarga de las bibliotecas zonales, Serafín que atiende la sala de computación atendiendo al taller de juegos en la computadora, Ediberto que es el responsable de la proyección del cine y Sara, recién incorporada, que investiga las actividades que se pueden llevar a cabo en el centro.
Todos ellos nos recibieron con los brazos abiertos y han facilitado nuestro trabajo todo lo que les ha sido posible. ¡Vaya desde aquí nuestro agradecimiento!
Con ellos hemos trabajado en la reorganización del centro, del trabajo que realizan, hemos trabajado en su formación; todo ello con la idea de conseguir el mayor aprovechamiento de los recursos de los que disponen. Con ellos hemos conversado en grupo, también de forma individual, hemos aportado ideas. Todo ello para que reflexionen sobre lo que hacen y el potencial que tienen. No en vano, este es un centro que no existe en ninguna población cercana, incluso con un número mayor de habitantes.

Mas tarde, llegaron desde Trinidad (ubicación de la Universidad del Beni) los compañeros bolivianos: Mario (el economista y coordinador), Belfy (profesora de Turismo, que hará las veces de socióloga), Milton (el especialista en informática y que se hará cargo de las tareas técnicas de la biblioteca) y Daniela (la pedagoga).
Con ellos hemos realizado trabajo en grupo, en primer lugar, y una vez que llegamos al acuerdo de la metodología de trabajo, pasamos a realizar el trabajo por parejas, cada uno con su respectiva contraparte.
Prácticamente ya hemos diseñado el currículo de la titulación, asignatura por asignatura, hemos discutido los contenidos, pero todavía nos falta “rematar la faena”.
Todos creemos que el diseño del curso ha quedado demasiado amplio, es el resultado de la ambición con la que hemos trabajado. Ojala que la Universidad del Beni considere un tiempo mayor para la realización del curso, ello supondría una mejor preparación para los alumnos que se matriculen en él.

Simultáneamente seguimos colaborando con las personas que trabajan en el centro cultural, hemos adquirido un compromiso con ellos y lo queremos cumplir.
Las jornadas comienzan a las 8:30h. y finalizan a las 18h o incluso más; pero el tiempo que no estamos en el centro, también lo pasamos conversando e intercambiando ideas, aprovechando las sobremesas, las cenas.
Ya van quedando menos días y debemos aligerar aquellas cuestiones aun no resueltas.
Creo que estaríamos todo el equipo de acuerdo a la hora de decir que vamos estando satisfechos con nuestro trabajo.
Confiemos que el resultado final sea también satisfactorio para todos.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]