Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Asociación Una biblioteca para mi pueblo (UBiP) continúa creando bibliotecas en Perú

Javier Gimeno 4 de Marzo de 2015 a las 10:39 h

Desde su nacimiento, UBiP no ha cesado su actividad. Voluntarios peruanos y españoles han continuado creando y reconstruyendo bibliotecas, enviando y procesando libros para diferentes bibliotecas repartidas por todo Perú.

UBiP nació en 2009 por iniciativa de un grupo de voluntarios peruanos que vieron la necesidad de crear bibliotecas en pueblos, zonas rurales y barrios marginales de Perú. La Biblioteca de la Universidad Complutense colaboró con UBiP mediante un proyecto de cooperación al desarrollo, contribuyendo a la creación o reconstrucción de bibliotecas en lugares como Qasanqay (Ayacucho), Huancavelica, Huarmey o el barrio obrero de San Martín de Porres en Lima.

En el julio de 2014, un grupo de cooperantes españoles formado por dos bibliotecarios, una profesora y un informático viajaron a Perú donde colaboraron en la creación de bibliotecas como la del barrio limeño de Comas, un barrio especialmente azotado por la pobreza y la marginalidad; ampliaron la biblioteca del pueblo de la sierra Tarmatambo con libros enviados desde España; o dejaron los primeros libros para las futuras bibliotecas de dos cárceles limeñas, Piedras gordas y Castro Castro, donde además realizaron numerosas actividades formativas y culturales con los presos.4 cooperantes rodeados de libros

"Las experiencias que nos llevamos con nosotros son infinitas y no se nos olvidarán en nuestras vidas pero, si tuviéramos que quedarnos con alguna sería, sin duda, el hacer feliz a personas que, por diversos motivos, no tienen acceso a la lectura. Difícil olvidar la cara de felicidad que se les ponía a los niños cuando veían que estabas allí para ayudarles".

En su blog puede leerse éste y otros testimonios de esta magnífica experiencia: www.bibliotekens.wordpress.com

UBiP ha abierto una delegación en Barcelona, de la mano de Carlos de Búfala delegacionbcn@ubip.org

En Madrid, bibliotecarios de la UCM continuamos colaborando en el envío de libros para que los miembros de UBiP-Perú los procesen y distribuyan a las diferentes bibliotecas.

Blog de UBiP: http://ubip.org/voluntariado/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]