Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nepal

Mª Cristina Gállego Rubio 4 de Mayo de 2015 a las 09:32 h

Nepal (1983). Colección Mª Cristina Gallego

En 1983 visité Nepal, un país maravilloso no sólo por sus paisajes, en los que destaca la omnipresencia del monte Everest, con sus 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar, localizado en la cordillera del Himalaya y marcando la frontera con China, al que los nepalíes llaman Sagarmāthā ("La frente del cielo"), sino también por sus construcciones, en las que destaca la madera y sus filigranas talladas, y, sobre todo, por la calidez e inteligencia de sus gentes. ¿Quién no ha oído o leído algo sobre los sherpas y su inestimable ayuda en las expediciones al Himalaya?

Ahora, una vez más, un fenómeno de la naturaleza ha provocado una gran catástrofe que ha vuelto a sacudir con fuerza a un país pobre, como es el caso de Nepal, tal y como ocurriera en 2010 en Haití, devastado, asimismo, por un terremoto y en 2013 en Filipinas, archipiélago azotado por un tremendo tifón que se llevó por delante un sinfín de vidas humanas.

En todos esos casos, el mundo de la cultura y de la ciencia, encarnado en la Universidad, mostró su solidaridad y ahora hay que hacer lo mismo con Nepal, que está sufriendo tanto por este terrible terremoto.

Además, es importante que, pasados los primeros momentos del fragor de la crisis, todo ello no quede en el olvido, como es lo habitual, pues hoy día ¿cuántos artículos y noticias encontramos en los medios de comunicación sobre Haití o sobre Filipinas?  

 

 

Con estas líneas en este blog de la Biblioteca de la Universidad Complutense, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo nepalí y ¡qué mejor! que evocando unos versos de  uno de sus poetas actuales más destacados, Yuyutsu Sharma, cuyo antología Poemas de los Himalayas, respira una enorme sensibilidad. Sus poemas  nos hablan de la vida cotidiana (paisajes, personas (especialmente mujeres) animales, naturaleza...), todo ello impregnado por un toque de filosofía budista.

"Dos sacos

de arroz

cruzados

sobre la espalda frágil

de una abuela

que asciende

como un gran escarabajo herido

por la vertiente febril

de la subida más empinada

de los Anapurnas."

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 1

Carlos Lombas

1
Carlos Lombas - 19-05-2015 - 09:34:01h

Hola Cristina, para todo el que quiera verlo en este enlace de youtube está mi homenaje a Nepal. La música es el canto de la paz de Tina Turner https://www.youtube.com/watch?v=fKLv4ymbk-E


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]