Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

cOALition S: Hacer realidad el acceso abierto en 2020

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 22 de Octubre de 2018 a las 13:29 h

Acelerar la transición al acceso abierto completo e inmediato a publicaciones cientíticas. Este es el objetivo basico de cOALition S, o Plan S, una iniciativa del Consejo Europeo de Investigación y las principales agencias nacionales de investigación de la Unión Europea.

Open Access Logo

El pasado 4 de septiembre, una organización nacional de financiación de la investigación promovió una iniciativa para lograr el Acceso Abierto completo e inmediato a las publicaciones de investigación.

El proyecto ha conseguido el apoyo de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), dando lugar a cOAlition S que se centra en el compromiso de implementar, antes del 1 de enero de 2020, todas aquellas medidas que sean necesarias para cumplir un objetivo principal: lograr que en 2020 las publicaciones científicas resultantes de investigaciones financiadas con subvenciones públicas proporcionadas por los consejos de investigación y los organismos de financiación nacionales y europeos participantes, sean publicadas en revistas de acceso abierto o plataformas de acceso abierto compatibles con este objetivo.

A cOALition S se han sumado 13 organizaciones nacionales de financiación de la investigación de 12 países que han acordado implementar de manera coordinada, junto con la Comisión Europea y el ERC, los 10 principios del Plan S:

 

  1. Los autores conservarán los derechos de autor de su publicación sin ninguna restricción, debiéndose publicar los trabajos siempre bajo una licencia abierta, preferiblemente la licencia de atribución de Creative Commons CC BY. En todos los casos la licencia aplicada deberá cumplir con los requisitos definidos por la Declaración de Berlín (a la que se adhirió la Universidad Complutense de Madrid en 2006)
  2. Los financiadores de los proyectos de investigación garantizarán el establecimiento de criterios y requisitos sólidos para los servicios que deben proporcionar las revistas de acceso abierto y las plataformas de acceso abierto de alta calidad.
  3. En caso de que aún no existan tales revistas o plataformas de Acceso Abierto de alta calidad, los Financiadores, de manera coordinada, proporcionarán incentivos para establecerlos y respaldarlos cuando sea apropiado. También se prestará apoyo a las infraestructuras de acceso abierto cuando sea necesario
  4. En su caso, las tarifas de publicación de Acceso Abierto serán asumidas por los organismos de financiación o por las universidades, no por los investigadores individuales, reconociendo el derecho de todos los científicos a publicar su trabajo en Acceso abierto incluso si sus instituciones tienen medios limitados.
  5. La financiación de dichas tasas de publicación en acceso abierto se estandarizará y limitará en toda Europa
  6. Los financiadores solicitarán a las universidades, organizaciones de investigación y bibliotecas que ajusten sus políticas y estrategias, en particular para garantizar la transparencia
  7. Los principios anteriores se aplicarán a todos los tipos de publicaciones académicas, pero se entiende que el plazo para lograr el acceso abierto de monografías y libros puede ser más largo que el 1 de enero de 2020
  8. Se destaca la importancia de los archivos y repositorios abiertos para alojar los resultados de las investigaciones reconociéndose su función de archivo a largo plazo y su potencial para la innovación editorial
  9. Se descartan las revistas híbridas de acceso abierto, en las que el autor paga al editor por ciertos servicios pues se considera que no cumplen con los principios del Plan.
  10. Se prevén mecanismos de supervisión y sanción en caso de no cumplimiento del  Plan

 

Los patrocinadores de cOALition S invitan a unirse a este proyecto a otros patrocinadores de la investigación de todo el mundo, tanto públicos como privados.

Como era previsible, la iniciativa ya ha despertado la oposición de grupos editoriales de revistas bajo suscripción que consideran que el Plan S no garantiza la revisión por pares de alta calidad ni la libertad académica.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

inteligencia emocional

1
inteligencia emocional - 2-08-2019 - 04:59:08h

EXCELENTE INFORMACIÓN


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]