Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Disponible la 4ª edición de la Farmacopea Española

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 2 de Noviembre de 2012 a las 12:41 h

Se encuentra ya disponible en todos los ordernadores de la sala de lectura, la 4ª edición de la Farmacopea Española, que en esta ocasión ha sido publicada exclusivamente en versión de acceso a través de la web del Boletin Oficial del Estado...

La Real Farmacopea Española es una obra básica para estudiantes, docentes e investigadores de nuestra Facultad, al representar un código de referencia en el que se establecen los niveles de calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes que constituyen la composición de los medicamentos de uso humano y veterinario.

Hasta ahora esta obra había sido publicada en papel. Sin embargo, ya en el caso de la tercera edición, al agotarse la versión en papel los editores optaron por facilitar un acceso a través de DVD. En aquella ocasión nuestra Biblioteca, cuyo ejemplar en papel se había deteriorado, consideró esta decisión como una solución muy adecuada al problema de acceso a este recurso, ya que pudo instalarse dicho DVD en los ordenadores de la sala, mejorando considerablemente la respuesta a la demanda y aportando las ventajas de consulta que incorporaba este formato.

En el  caso de esta cuarta edición, el acceso exclusivamente a través de la web del Boletín Oficial del Estado mediante contraseña ha planteado una dificultad técnica importante, ya que dicha contraseña no podía ser facilitada al usuario y obligaba al personal a teclearla cada vez que se solicitaba la consulta de esta obra.

Gracias a los esfuerzos del Sr. Decano de la Facultad de Farmacia, D. Rafael Lozano, así como a la profesionalidad de los servicios informáticos de la Universidad Complutense, tras varias pruebas fallidas, por fin se ha podido encontrar una solución satisfactoria a este problema.

En efecto, desde este momento es posible acceder a través de todos los equipos de la sala de lectura a la edición actual de la Farmacopea Española, de manera muy sencilla: tan sólo es necesario abrir el navegador y pulsar en la pestaña "Farmacopea", o bien desde el escritorio hacer clic en el icono de esta cuarta edición y posteriormente en la pestaña Farmacopea.

La Biblioteca ha confeccionado un documento con estas simples instrucciones que se puede encontrar en un acceso directo en el escritorio de cada equipo de la sala.

De esta forma, el usuario obtiene plena autonomía de acceso a la consulta de esta obra, y se consigue rentabilizar al máximo la adquisición de la misma al poder consultarse de manera simultánea desde los 11 ordenadores de acceso público de la sala de lectura.

Esta cuarta edición de la Farmacopea Española integra la sexta edición de la Farmacopea Europea, incluyendo los suplementos 6.1 al 6.5, y con el fin de conseguir una armonización internacional en materia de farmacopea entre las Farmacopeas de los Estados Unidos de América, Japón y Europa, se incluyen varios capítulos generales y monografías armonizadas de excipientes.

Desde la Biblioteca de Farmacia queremos agradecer una vez más a nuestro Sr. Decano, que nos facilitó la solución técnica del problema mediante la instalación de un software de validación de usuario, y de manera muy especial a D. Francisco Coronado Vasco y D. Arturo Jiménez Cabellos, de los Servicios Informáticos de la UCM que llevaron a cabo la configuración técnica del software y su aplicación a cada equipo informático.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]