Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Emergencias del mundo contemporáneo. III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía

20 de Octubre de 2010 a las 13:42 h

Tendrá lugar del 26 al 29 de octubre de 2010 en la Facultad de Filosofía de la UCM, Seminario 217.

Consulta toda la información

La Asociación de Alumnos de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Tales, organiza el III Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, que llevará por título "Emergencias del mundo contemporáneo". El Congreso se celebrará entre los días 27 y 29 de octubre de 2010 en Madrid.

Ante la buena acogida recibida por el Congreso en sus dos pasadas ediciones, el principal objetivo que nos proponemos alcanzar este año es el de seguir aumentando la calidad y el interés del mismo. Por este motivo los organizadores consideramos como una prioridad el dotar a cada mesa de las que constará este evento de una unidad que fomente el diálogo y la discusión entre sus participantes, dejando asimismo tiempo suficiente para el debate posterior a la exposición de cada una de las comunicaciones que se leerán durante el Congreso. Esperamos así que los investigadores que intervengan en el congreso sientan que su participación ha servido, sobre todo, no sólo para dar a conocer sus puntos de vista, sino también para enriquecerse con las opiniones del resto de participantes.

En este sentido, el tema general del Congreso, "Emergencias del mundo contemporáneo", se concretará en cada una de las líneas temáticas del mismo en un problema específico dentro del debate filosófico contemporáneo del siguiente modo:

1.Estética (Coordinador de área: Daniel Lesmes)
La tentativa por parte de las vanguardias históricas de destruir la institución arte tuvo como resultado una reubicación de la función del arte en su efecto social, que a partir de entonces sólo sería evaluable en el marco de la propia institución arte. Este fracaso impidió todo significado esencialista de un arte que ahora se decide entre el conflicto y la negociación, y conforma uno de los territorios donde trata de definirse la resistencia social y política. En esta línea serán tratados asuntos como la relación entre resistencia social y prácticas artísticas, el activismo, la indiferencia en la recepción del arte contemporáneo, las estrategias de mediación, la promiscuidad de la imagen y la evaporación del objeto artístico, el centro de creación y el museo, las políticas de la sensación o las políticas del disenso en relación con la producción artística.

2.Epistemología (Coordinadora de área: Isabel Gamero)
Las tendencias escépticas y relativistas presentes en la filosofía actual no sólo han debilitado nuestra concepción del conocimiento, sino que ponen en entredicho la propia existencia de una epistemología como disciplina teórica cuyo objeto es el saber. Por otro lado, cabe preguntar hasta qué punto una doctrina que convierta en dudoso el hecho del conocimiento no bloquea su propio status teórico o su carácter crítico-normativo. En base a este planteamiento: ¿son consecuentes consigo mismas las corrientes escépticas al renunciar a ideas absolutas de racionalidad, objetividad y verdad? ¿Es posible pensar una epistemología que, más allá de fundamentos racionales-teóricos, haga uso de elementos prácticos, políticos, éticos, o incluso emocionales? Ante el paradigma cientificista actual ¿existe un papel relevante para la epistemología en el siglo XXI?

3.Filosofía de la historia (Coordinador de área: Eduardo Maura)
La realidad de la implosión del orden neoliberal a la que asistimos hoy interpela directamente a la filosofía de la historia. Ésta, entendida en un doble sentido (bien como disciplina particular surgida de la necesidad de justificar teleológica y eurocéntricamente los procesos de transformación social propios de la modernidad capitalista, bien como filosofía de la acción en tiempo pasado, esto es, como intento de comprensión general del obrar ajeno) se sitúa en una posición particularmente conflictiva en nuestros días. ¿Qué rol juega la filosofía de la historia en la autocomprensión de Occidente hoy? ¿Podemos seguir haciendo proyecciones a corto y largo plazo sobre nuestro futuro? ¿O más bien hemos alcanzado un estado estacionario en el que, tal y como Fredric Jameson ha propuesto, somos incapaces de concebir alternativas inmediatas, por no hablar de grandes utopías?

4.Filosofía y literatura (Coordinadora de área: Florencia González)
La relación filosofía-literatura, que demuestra su vigencia y vitalidad en la misma tensión que la anima, se enriquece actualmente problematizando sus alcances, orígenes y transdisciplinariedad. A partir de la irrupción de conceptos tales como razón poética o de la exploración de las condiciones de posibilidad de un espacio de la verdad configurado por la fusión entre realidad y ficción, han saltado las costuras de los géneros tradicionales. Las comunicaciones que se inserten en esta línea de investigación deberán contribuir al desarrollo de una visión crítica acerca de las fronteras y límites epistemológicos y teóricos que vienen configurando el binomio filosofía-literatura en las últimas décadas.

5.Filosofía de la ciencia (Coordinadora de área: Fernanda Samaniego)
Diversos problemas actuales requieren de la aportación conjunta de la disciplina filosófica y la científica. La aplicación en climatología de las nuevas concepciones de la causalidad o la modificación de la representación del tiempo dados los resultados de la física moderna, son tan sólo dos ejemplos que prometen dar frutos muy interesantes a lo largo de este siglo. En el congreso nos interesa generar un espacio para reflexionar sobre la de incidencia de la filosofía de la ciencia en la generación y regeneración del conocimiento en nuestros tiempos; un espacio para la filosofía de la medicina, química, ecología, evolución, información, física, tecnología, ciencias cognitivas, etc.

6.Filosofía política (Coordinador de área: Juan Fernández)
Teniendo en cuenta que el concepto clásico de soberanía ha quedado en desuso una vez que los estados han cedido parte de su autoridad y competencias, se propone indagar cuál es el papel de los estados en el contexto político global actual y cuál su potencial futuro como actores políticos. En relación con ello es pertinente investigar acerca de la cohesión de las sociedades y la participación política de los ciudadanos en el marco de las democracias multiculturales occidentales.

7.Filosofía de la mente (Coordinador de área: Alfonso Muñoz)
Uno de los problemas más interesantes para la filosofía de la mente es del concepto de persona y su relación con las nociones de autonomía, libertad e identidad personal. Las aproximaciones a este problema que se han venido dando tanto desde la filosofía, como desde la psicología, el psicoanálisis e incluso la neurociencia han abierto un campo de debate al que esperamos dar cabida en el marco de este congreso.

8.Ética (Coordinador de área: Diego Fernández)
Los debates éticos actuales abarcan un amplio espectro de conflictos, donde la filosofía moral puede, sin duda alguna, sostener un diálogo fructífero con otras disciplinas. La eutanasia, el aborto, los conflictos desatados por los movimientos migratorios, la identidad, el tratamiento dado a los animales, son sólo algunos ejemplos en los que se pone de manifiesto la tragedia de decidir. Podría decirse que dicho sentimiento trágico se genera, más no sea en parte, no sólo por el conflicto que se percibe entre derechos, sino también por las polémica en torno a la misma consideración de un bien como un derecho. Por ello, en esta convocatoria se buscan ponencias que intenten aproximarse a los problemas éticos actuales desde la perspectiva de los derechos, ya como instrumento de análisis, ya para criticarla o sostenerla como herramienta capaz de realizar un aporte en miras a la revisión de nuestras instituciones morales.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]