Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Metafísica de la persona. Un estudio sobre la condición personal inspirado por la filosofía de Ortega y Gasset y de Julián Marías

15 de Febrero de 2011 a las 17:45 h

Seminario impartido por Francesco de Nigris en la Facultad de Filosofía, Edificio A, Salón de Grados. Tendrá lugar los sábados entre el 19 de febrero y el 18 de junio de 2011, (12:00-14:00).

Sinopsis: La filosofía de la persona que brota de la obra de Julián Marías, inspirada en la metafísica según la razón vital de Ortega, permite una reformulación de los conceptos tradicionales mediante los cuales se ha intentado comprender a la persona, sobre todo en el pensamiento cristiano, y permite una exploración profunda de las cuestiones radicales de la vida humana. Desde el concepto de la persona como "criatura amorosa", según definición de Julián Marías, se irá explorando qué significa ser persona frente a otras formas de vida, cuáles son sus categorías y cómo se manifiestan. El objetivo es poder dibujar, mediante un conjunto de veinte clases, donde se apelará constantemente a la imaginación y a la experiencia personal, "el mapa del mundo personal" de la vida humana. Amor, enamoramiento, amistad, ilusión, libertad, muerte, vida perdurable, imaginación de ella, el problema de Dios y de la fe religiosa, serán los argumentos atratar. Además, los conceptos de naturaleza, sustancia, materia, forma, alma, espíritu, entre otros, de claro origen griego, en particular aristotélico, se reformularán para que resulten fértiles para la comprensión de la condición personal.

Ver programa

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]