Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VI seminario Hispano Brasileño

Juan José Prieto 30 de Octubre de 2017 a las 11:54 h

A partir de la firma del convenio entre el Departamento de Biblioteconomía y Documentación (UCM) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia se vienen organizando los Seminarios Hispanos-Brasileños.
En esta ocasión se acaba de celebrar el VI Seminario Hispano Brasileño junto con el 8º Simposio Internacional de Educación y Comunicación en la Universidad de Tiradentes, Aracaju, Brasil, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, bajo la Coordinación General de Ronaldo Nunes.
Más de 150 personas participaron en el evento durante los tres días bajo el tema central del congreso de "investigación en información, documentación y sociedad".
De entre todas las conferencias destacaron la realizada por Jesús Lau, Universidad de Veracruz en la apertura de las Jornadas, y la impartida por Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de la IFLA, en el cierre de las mismas.

"Robôs e inteligência artificial: desafios e oportunidades para info-competências" fue el título ofrecido por Jesús Lau para su ponencia.
Reflexionó sobre la calidad del sistema de educación en el continente americano. Destacó la transformación laboral que estamos viviendo fundamentalmente en las competencias informáticas que día a día están más presentes en toda la sociedad. Indicó que la inteligencia artificial está entre nosotros y ha llegado para quedarse, evolucionando muchas profesiones, incluso logrando manejarnos integrándose en nuestros cuerpos.
El futuro laboral requerirá menos fuerza física y mas trabajo cognitivo. Por ejemplo, en la década de los años 80, se demandaban bibliotecas físicas, en la actualidad bibliotecas digitales.
El sistema educativo necesita profesionales con un mayor nivel intelectual, que sepan pensar, que sepan evaluar la información que reciben constantemente, que sepan comunicar, que sean líderes en la parte emotiva, etc. En definitiva, se requiere educar en calidad.
Como conclusiones destacó cuatro puntos: la tecnología afectará todavía más en el empleo educacional; la información disponible en la red hay que aplicarla correctamente; podemos ser sustituidos. No somos únicos; tenemos la responsabilidad del cambio y hay que asumirlo.


"Visión global: impacto local" fue el lema de Gloria elegido para la conferencia de clausura.
Nos puso al día. Revelando que el nuevo Plan Estratégico de la IFLA está transformando la organización, a través de cuatro iniciativas clave:
1. Bibliotecas y su papel en la sociedad.
2. Información y conocimiento.
3. Conservación del patrimonio cultural.
4. Capacitación.


Siendo necesario fijar acuerdos a nivel internacional para fomentar el acceso gratuito a la información, y la capacidad de mediación de los bibliotecarios, además de cuidar el ámbito local.

Expuso el trabajo de la IFLA en la ONU. Fundamentalmente el más significativo de los últimos años: La Agenda 2030, que destacó como un caso de éxito, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, entre los cuales destacan el objetivo 16.10 que establece:

"Asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales"

Nos avanzó varias iniciativas que preparan para el noventa aniversario de la IFLA, por ejemplo están preparando una encuesta/estudio de usuarios. La primera a nivel global en la historia. Les gustaría conocer la opinión de todos los socios.

Por último, expuso que las bibliotecas son las verdaderas fuentes de información y no solo los libros depositados en las estanterías, resaltando que las dichas instituciones son los motores para el cambio y los bibliotecarios y profesionales de la información el engranaje.

La clausura del evento contó con el Rector Magnífico de la Universidad de Tiradentes, Jouberto Uchôa de Mendonça, en donde agradeció la participación de los profesionales internacionales desplazados hasta Sergipe, el estado más pequeño de Brasil.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]