Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Proyecto de Coperación con Bolivia

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 13 de Octubre de 2008 a las 16:46 h

La BUC dirige un Proyecto de cooperación de la Universidad Complutense que consiste en el diseño y realización de un Curso de Capacitación e Implicación Personal para Miembros de Centros Educativos y Culturales en el Departamento del Beni (Bolivia).

Este proyecto de cooperación se está realizando en la comunidad de San Ignacio de Moxos (Bolivia), en el Centro de Recursos Pedagógicos de la Fundación Cultural San Ignacio de Moxos, y con el apoyo de un profesor local. Los responsables y participantes del mismo van a ser miembros de la UCM y de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB).

Reunión del Grupo de Biblioteca y SociedadPor parte de la UCM, se ha formado un equipo multidisciplinar constituido por cuatro miembros especialistas en  ámbitos diferentes de la ciencia: un sociólogo, un pedagogo, un técnico que aportará conocimientos básicos en informática, documentación y medios audiovisuales y un especialista en administración de empresas. En concreto, por parte de la Biblioteca, están participando Almudena Caballos (Facultativa de Bibliotecas adscrita a Servicios Centrales) y Victor Antón (Administrador de la BUC). Además, por parte de la UCM participan Cristina Sánchez (especialista en educación) y Juan Francisco Maldonado (sociólogo).

A lo largo del mes de octubre, los participantes, en colaboración con la parte boliviana, realizarán un estudio sociológico sobre las necesidades de la población.

Durante este tiempo de forma directa, y a lo largo del mes de Noviembre vía on line, se llevará a cabo la definición de los contenidos teóricos, actividades prácticas y otras características del curso, como son: objetivos, condiciones de selección y admisión, metodología, sistema de evaluación, profesorado, duración, cronograma, etc. Todos estos requisitos estarán de acuerdo con las condiciones que la UABJB tiene en la definición de este tipo de titulación.

Reunión de cooperantes

A lo largo del mes de diciembre y enero se divulgará la propuesta entre la población a la que va dirigida: San Ignacio, Moxos y Beni, y al final de este último mes se realizará la matrícula.

En los ocho meses entre febrero y septiembre se impartirá el curso, por parte de profesores de la UABJB y con el apoyo de otros especialistas, a un máximo de 25 alumnos.

Por último, se evaluará el proceso con el objetivo de lograr la mejora en aquéllos aspectos que se considere sea necesario modificar.

Este proyecto está concebido para lograr la sensibilización de los trabajadores implicados en las instituciones de carácter educativo o cultural de cualquier comunidad del departamento del Beni. Se quiere que dichos trabajadores se conviertan en agentes de cambio para sus poblaciones y que ayuden a al desarrollo social y cultural de sus comunidades.

Nuestros compañeros han realizado un blog desde el que podemos seguir las noticias y comentarios del proyecto.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]