Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

#14JGI. Presentación y criador de ideas: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 20 de Noviembre de 2012 a las 09:22 h

A punto de finalizar nos enteraríamos de que fuimos unas 180 personas las que participamos en las XIV Jornadas de Gestión de la Información. Para inaugurarlas, olvidémonos por un momento de las personas concretas, nada más y nada menos (desde el punto de vista de los profesionales de la información) que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Biblioteca Nacional de España, ANABAD y SEDIC.

 

Gloria Pérez Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional nos dice que la idea es alimento, esencia de la creatividad en las organizaciones. El espíritu emprendedor es fundamental y es importante que SEDIC y ANABAD se den la mano. Menciona el esquema de las jornadas así como los resultados del concurso Open Talent para dedicarse a destacar la vocación innovadora de la BNE: Internet 2.0 para la comunicación horizontal, Leonardo interactivo como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar, público/privado proveniente de diferentes ámbitos o la Biblioteca Digital Hispánica.

Hay que innovar y generar valor añadido. Un sueño sin acción detrás se queda en mero sueño, en algo estéril.

 

María Antonia Carrato Mena, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, defiende que la información es indispensable para el espíritu crítico, un derecho reconocido que para ser real precisa un marco en el que se desenvuelvan las potencialidades de la información y de los especialistas en ella, que deben estar constantemente actualizándose y consiguiendo un real acceso universal a la información rompiendo cualquier brecha que lo impida.

El trabajo de los profesionales de la información es el que hace posible la sociedad de la información: el 40% de las profesiones del futuro están relacionadas con la información.

En un tiempo de recursos escasos y apenas certezas, las buenas ideas son mejores todavía. Son momentos de reflexión y de riesgo.

Nos menciona cómo la Subdirección sigue manteniendo proyectos relacionados con los datos abiertos, la web semántica, las API... para conseguir ser el tercer o cuarto país en aporte de contenidos en ¿Europeana?

En el VI Congreso de Bibliotecas Públicas en Burgos se vieron muchos ejemplos de bibliotecas digitales; sin embargo, todavía hay un porcentaje significativo que no cuentan con SIGB. Por eso el Ministerio ha contribuido a desarrollara una aplicación libre: KOBLI, basada en Koha, que proporciona posibilidades a las empresas que creen servicios sobre él. También se está trabajando para conseguir un punto de consulta único para todas las bibliotecas de la Administración General del Estado.

Cree que en innovación no todo debe llevar el adjetivo tecnológico. Añade que están elaborando un plan estratégico para definir la manera de actuar y trabajar en los próximos años.

 

Miguel Ángel Gacho Santamaría, presidente de ANABAD, nos dice que el significado de emprendores en el DRAE los relaciona con acciones azarosas y dificultades.

Asegura que la sociedad fomenta el éxito y no comprende los fracasos; y que el éxito no es lo mismo que el reconocimiento. Del mismo modo, cree que hay que considerar que también se aprende del fracaso, sobre todo si tenemos en cuenta nuevos retos.

Hay que conocer lo que funciona y lo que no. Para tener éxito en los negocios lo importante es no contar con la suerte sino con el trabajo. Y en él se abren nuevas perspectivas: las tecnologías han hecho que cada día haya que colaborar más, incluso en un ámbito como los archivos, del que procede.

 

Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, cree que se necesita agrupar fuerzas, como ya hicieron ANABAD y SEDIC en las Jornadas Bibliotecas 2029 de Jumilla. Supone un enorme esfuerzo, una locura organizarlas... para llevar una idea a un resultado. Espera que sean unas jornadas como un producto en sí de la innovación, que incluye además el concurso de Open Talent. Llama a la participación y pide indulgencia (no demasiada) por los errores. Hace referencia a la "grulla" papirofléxica, símbolo de la ilusión y de la consecución de los deseos, contando la leyenda de las 1.000 grullas. El doble de esta cantidad, adorna la esquina izquierda (desde el punto de vista del público) del escenario. También el programa y el logo se relacionan con el origami, cuyo responsable es Iulius.

 

Juan Núñez Zaballos da las gracias por crear, en España, un espacio para hablar de innovación y presenta a David Peña ("Puño").

David Peña es un criador de ideas, lo hace en entornos ecológicos, sostenibles, abiertos... El diseñador, la imagen de dos bombillas en un campocomo lo demuestran las dos que consiguió el pasado año rondando los 150 kilos (se trata de dos bombillas blancas gigantescas sobre un campo). Como es una tradición familiar se atreve a darnos algunas pautas o consejos para hacerlas crecer:

  • Su profesión ha pasado de ser artística a estar ligada a la industria (creatividad industrial)
  • No hay generación espontánea de ideas: Una idea es la suma de dos o más ideas, que se conocen, se quieren, se juntan y hacen eso que consigue que germine una semillita y...
  • Si pensamos que hemos tenido una idea original, innovadora, única... seguramente estaremos equivocados. Alguna vez tuvo que haber una idea primigenia, lo que se entiende como "ideas sin ombligo".
  • Pero esto no debe desanimarnos. Más bien al contrario, debe servir para perder el miedo a las ideas de los demás, acercándonos a ellas de manera sensata (con respeto y utilidad)
  • Se aprende a nadar nadando (y con un buen vídeo nos lo demuestra).
  • La creatividad no se enseña, se desbloquea. Crear es poner de manifiesto lo que imaginamos.
  • Las ideas necesitan actividad: hay que comprometerse con el trabajo, ya que la creatividad surge cuando estás haciendo algo.
  • Las ideas se ponen cachas: se pueden trabajar y fortalecer. Nacen en el cerebro, esmirriadas. El embrión se pasa al papel y la tarea posterior es fortalecerlas.
  • En libertad no crecen, se atrofian. Les encanta todo tipo de barreras. Hay que forzarlas, atacarlas... porque crecen bajo presión.
  • Necesitamos tomar decisiones, que deben ser coherentes.
  • La generación de ideas y su evaluación son procesos separados. No hay que ser entrenadores severos. No hay que juzgarlas nada más nacer, hay que confiar en ellas, esperar a ver cómo se desarrollan.
  • Los expertos coinciden en la existencia de 4 fases: preparación, incubación, iluminación (es cuando se racionaliza) y verificación.

Al final resulta ser un fraude. Reconoce que no se dedica a criar ideas; sino que hace otras cosas en serio. A pesar de reconocerlo nos da otra pauta que de no saber lo anterior parecería importante: son sólo un modo de alcanzar nuestros objetivos; pero no son el objetivo. Y nos muestra a Los Ramones para decirnos que la creatividad necesita actitud, que es una inquietud, una búsqueda.

Nos propone un juego: fotografiar todo lo amarillo... Y a pesar del fraude pasé a comportarme como un tonto "alterándome" cada vez que veía algo, lo más nimio, de ese color. Ver una breve muestra.

Ver todas las reseñasBuscarlas dentro del programa.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]