Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mucho que celebrar: Proyecto de Cooperación entre la UCM y la UNC

Javier Pérez Iglesias 19 de Abril de 2013 a las 11:57 h

Pabellón Argetina. Universidad Nacional de Córdoba

El pasado 13 de marzo de 2013 terminó el proyecto "Fortalecimiento de la Dimensión Internacional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC)", que ha  sido financiado por la AECID desde el año 2009, y que ha relacionado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la UNC

El Proyecto, que formaba parte del Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI), se inscribía en una modalidad denominada "Acciones Integradas de Fortalecimiento Institucional". Las acciones aprobadas en esta categoría podían llegar a durar hasta un máximo de cuatro años (con renovaciones al final de cada período anual) y contemplaban la dotación económica para la puesta a punto de laboratorios, creación de infraestructuras de comunicación, creación de colecciones bibliográficas y, en general, la adquisición de todo tipo de materiales y recursos inventariables para mejorar la docencia y la investigación en la universidad del país socio.

Esta Acción Integrada entre la UCM y la UNC estaba encaminada a fortalecer la dimensión internacional de esa universidad argentina. Para ello, se identificaron varias áreas de actuación que implicaban a personal docente, investigador y de servicios de ambas instituciones. Las actividades se diseñaron en función de los intereses de la UNC y de la experiencia que podía aportar la UCM. Así, ha habido intervenciones en el Área de Gestión de Relaciones Internacionales, el Área de Gestión de Cooperación Universitaria al Desarrollo, el Área de Alimentos, el Área de Estudios Internacionales y el Área de Biblioteca.

Durante estos tres años, un equipo de bibliotecarios de la BUC ha trabajado en colaboración con un equipo de la UNC para  mejorar la Biblioteca de la institución argentina en tres áreas:

1.    Creación de una Colección Digital Histórica a partir de la digitalización de su patrimonio documental. Al ser una de las primeras universidades creadas en América Latina cuenta con un importante fondo histórico. Hay que destacar las colecciones de libros procedentes de las actividades educativas de  la Compañía de Jesús: la  Colección Jesuítica.

También posee la colección de Monseñor Pablo Cabrera que está compuesta, fundamentalmente, por documentos de archivo.

Todos estos fondos tienen mucho interés para la UNC pero también para la comunidad científica internacional que estudie la historia de América Latina.

El Proyecto incluye la digitalización de los fondos y su inclusión en un servidor de acceso público, con criterios Open Access, para su consulta universal.

La digitalización ha comenzado, y sigue a un buen ritmo, y se espera que la visualización pública esté disponible muy pronto.

2.    Creación de un Repositorio Institucional para recoger la producción científica de la UNC según criterios de Acceso Abierto. Se ha desarrollado el Repositorio Digital UNC que favorece la internacionalización de esa universidad puesto que aumenta la difusión de los resultados de las investigaciones, mejora el impacto de las publicaciones e incrementa la visibilidad de la UNC mejorando su posicionamiento institucional.

3.    Creación de un Portal de Revistas Electrónicas de la UNC para dar una mayor visibilidad a las publicaciones científicas cordobesas y servir como aliciente para aumentar su calidad. Además, el portal debería seguir los criterios Open Access. Ya está inaugurado el sitio Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y ha comenzado una campaña de marketing  para promocionar su uso.

Los tres objetivos que se propuso alcanzar el Proyecto, dentro de la parte bibliotecaria, van bien encaminados, han alcanzado importantes logros y, sobre todo, tienen base para continuar a pesar de la que la financiación de la AECID ya no exista. De hecho, el Programa de Cooperación  Interuniversitaria y Científica (PCI) despareció en 2012  en el fragor de los recortes que asolaron a la administración española.

Una clara muestra del interés de la UNC por continuar con los trabajos comenzados es la creación, por iniciativa propia, y sin financiación con cargo al Proyecto, de una Oficina del Conocimiento Abierto , ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Económicas, que atiende a las necesidades de los usuarios de cualquier centro de la Universidad en todo lo referente a políticas de Open Access, Repositorio Institucional y Portal de Revistas. La oficina tiene una página en Facebook que se llama Acceso Abierto al Conocimiento.

Por lo que se refiere a la digitalización del Patrimonio Bibliográfico se han creado dos grupos de trabajo estables: uno en la Biblioteca Mayor, que se ocupa de los fondos jesuíticos, y otro en la Biblioteca de Humanidades, en donde se custodia el legado de Monseñor Cabrera.

Elena Cob, Alejandra Nardi y Honorio PenadésDurante el mes de febrero de 2013 recibimos en la UCM la visita de dos de las participantes argentinas en el Proyecto. Alejandra Nardi, Directora de la Biblioteca de Económicas y responsable de la Oficina del Conocimiento Abierto, que coordina todo lo relacionado con el Repositorio y el Portal de Revistas, estuvo en la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) entre el 4 y el 8 de febrero y Rosa Bestani, responsable de los procesos de digitalización y Directora de la Biblioteca Mayor, del 18 al 22 de febrero. En ambos casos, pusieron al día sobre los avances de la Acción Integrada a la Dirección de la BUC. También realizaron visitas a algunos centros (Biblioteca Histórica, Biblioteca de Matemáticas) y a otras unidades de la UCM (Servicio de Publicaciones; Oficina de Relaciones Internacionales). En los dos casos realizaron una visita a la Universidad Carlos III de Madrid para conocer las instalaciones del Campus de Getafe y mantener un encuentro con Honorio Penadés e intercambiar ideas sobre marketing y redes sociales. También se hizo una visita guiada a las instalaciones de la Casa del Lector.

En las sesiones de trabajo que tuvimos en los Servicios Centrales de la BUC, en las que participaron Almudena Caballos, Elena Cob y Andoni Calderón, conocieron las actividades complutenses relacionadas con la digitalización de patrimonio, el uso del acerbo digitalizado, las actividades de cooperación con otras instituciones para hacer una mejor explotación de las digitalizaciones y las intervenciones bibliotecarias en apoyo a la investigación.

Casa del LectorPor otra parte, entre el 4 y el 12 de marzo estuvo en la Universidad Nacional de Córdoba quien firma esta crónica. Fueron unos días en los que se organizaron reuniones con los distintos grupos de trabajo que han conseguido que el Proyecto haya logrado tantos éxitos.

En primer lugar tuve una sesión de trabajo con el equipo de digitalización de la Biblioteca Mayor y su Directora, Rosa Bestani. Allí es dónde se trabaja con los fondos jesuíticos y dónde está instalado un escáner de alta calidad que se compró con cargo al Proyecto. El equipo está integrado por: Mónica  Muela, responsable de la coordinación del proceso de digitalización;  María Celeste Maldonado, responsable de la selección y procesamiento del material  antiguo; Julia  Varela,  responsable de la preservación de los libros jesuíticos  y del asesoramiento y capacitación a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía  y Humanidades para la preservación de la Colección Pablo Cabrera; Norberto  Otogalli, Informático.  También cuentan con personal contratado para realizar las tareas de digitalización: Nazarena Ardusso,  Marysol Barrera, Luciana Cabrera, Pablo Muñoz, Walter Ponce, Marcela Pueyrredon y Edith Rodriguez.

Personal Biblioteca MayorOtro foco de actividad se desarrolla en la Biblioteca de Filosofía y Humanidades en dónde se custodian los fondos del Legado de Moseñor Cabrera. Allí tuve una reunión de trabajo con las archiveras Sandra Pérez, Noelia García, Graciela Costilla y Clelia Gutiérrez y con las bibliotecarias Silvia Fois y Nora Fernández.

Con estos materiales, en su mayoría cartas y documentos de archivo, se está haciendo una gran labor de limpieza y estabilización, previa a la digitalización.

También mantuve reuniones con el personal de la Oficina del Conocimiento Abierto y su Directora, Alejandra Nardi. Esta oficina tiene tareas de mantenimiento y promoción del Portal de Revistas y del Repositorio Digital UNC en cuya creación han participado Lucas Yursta, Florencia Ceva, Emilio Di Doménico, Tomás Cohen Arazi, Federico Rinaudo y Nora Fernández.

Personal de la Biblioteca de Filosofía

Durante los días de mi estancia en la UNC se celebró el Primer Encuentro de Editores de la Universidad Nacional de Córdoba (6 de Marzo de 2013). El evento fue un éxito por la presencia de cuarenta editores de revistas de la universidad, además de un gran número de personal bibliotecario, y por el interés que demostraron sobre el Portal de Revistas.

En ese encuentro hice una presentación sobre la experiencia de la UCM:  El Portal de Revistas Científicas Complutenses: Del papel al Open Access.

Con estos viajes de febrero y marzo se ha dado por finalizado el Proyecto, no sólo en la parte de Biblioteca sino en su conjunto. Para ambos socios la valoración es muy positiva y se podrían haber alcanzado mayores logros de no haberse visto interrumpida su financiación por la desaparición del Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI).

Encuentro de editores UNCLa cooperación académica entre nuestras universidades tiene una tradición de más de 20 años. De hecho, tres ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana se han celebrado en la UNC (los años 2006, 2007 y 2010). En esos cursos participaron 150 docentes de ambas instituciones y más de 1.000 estudiantes iberamericanos.

Como actividad precursora del Proyecto que ahora comentamos hubo una Acción Preparatoria aprobada por la AECID en 2008, que lideró la  BUC y que permitió identificar ámbitos de actuación en función de las necesidades e intereses de la UNC y de la experiencia complutense.

La BUC ha aportado su amplia experiencia en digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Documental, ya que fue una institución pionera que comenzó digitalizando fondo antiguo en el área biomédica en los años noventa del siglo pasado (Proyecto Dioscórides). Posteriormente, a partir de la firma en 2006 de un acuerdo con Google, se ha digitalizado la mayor parte del fondo antiguo hasta 1870. El Proyecto Google ha conectado a la UCM con socios como la Universidad de Michigan, la Universidad de California, Harvard, Stanford, la New York Public Library, la Universidad de Oxford o la Bavarian State Library.

Actualmente la BUC participa en el proyecto europeo The European Library (en diciembre de 2012 la UCM alojó su congreso anual). A nivel mundial formamos parte de un consorcio de grandes bibliotecas con colecciones digitales propias que se llama Hathi Trust.

Por otro lado, el Archivo Institucional de Eprints Complutense, nuestro repositorio institucional, es uno de los primeros que se crearon en España y aparece cada vez mejor posicionado en los rankings internacionales. De hecho, en la última versión de los rankings web aparecemos en el número 34 a nivel mundial.

En cuanto al Portal de Revistas Científicas, la UCM también tiene una experiencia muy positiva ya que se mantiene un portal conforme al Open Access, se ha mejorado la calidad editorial y se ha introducido un software de gestión, OJS, que agiliza las tareas editoriales y hace más sencillo el "peer review".

Desde la Acción Preparatoria que se llevó a cabo en 2009 y, posteriormente, ya dentro de la Acción Integrada de Fortalecimiento Institucional, entre 2010 y 2013 han viajado a Argentina Elena Cob, José Ignacio Martín Cuesta y yo mismo, Javier Pérez Iglesias. En ese mismo período, desde la UNC han venido a la UCM, Rosa Bestani, Victoria Paganini, Celeste Maldonado, Federico Renaudo, Tomás Cohen y Alejandra Nardi. Pero mucha más gente, de las dos instituciones, ha estado trabajando para que todas las actividades llegaran a buen término.

La experiencia, la profesionalidad y entusiasmo de ambos equipos han permitido que, desde el punto de vista bibliotecario, el Proyecto haya resultado un éxito y que haya tenido repercusión en Argentina y obtenido el reconocimiento de los profesionales de ese país a través de un premio.

En la parte relacionada con la Biblioteca los objetivos se han logrado con creces y ambas instituciones han aprendido en el proceso.

La UNC que me he encontrado, después de mi visita en el 2009, es una institución que ha crecido y ha mejorado en instalaciones y en condiciones de trabajo de su personal docente, investigador y de servicios. Por supuesto, eso no se puede atribuir a este Proyecto que, pese a su alcance, no ha llegado, de momento, a incidir en toda la comunidad universitaria, sino al equipo de gobierno de la doctora Carolina Scotto, que ha sido Rectora de la UNC hasta marzo de 2013, y a la apuesta del Gobierno de Argentina por la educación y la investigación.

Este Proyecto concreto ha terminado pero el poso que queda permite imaginar nuevos espacios para la cooperación entre ambas instituciones.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]