Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las instituciones ante el acceso libre

Puesto el 4 de Febrero de 2009 a las 12:05

Las agencias de financiación, los organismos responsables de política científica y las propias universidades están apostando por el acceso abierto a la producción científica al menos aquella financiada con fondos públicos.


Un ejemplo de ello es el Proyecto Piloto de Acceso Abierto lanzado en Agosto de este año por la Comisión Europea dentro de su 7º Programa Marco o la política adoptada por la Harvard School of Law.

Pero vayamos por partes... 

 En el primer caso, se requerirá a todos los benificiarios de financiación para sus proyectos de investigación:
 
  • Depositar los artículos evaluados o los manuscritos finales resultantes de la investigación en un repositorio en  línea.
  • Hacer el “mayor esfuerzo” para asegurar el acceso abierto a estos artículos dentro de los seis o doce meses, dependiendo de la disciplina, siguientes a su publicación.
 

En la práctica significa depositar en un repositorio institucional o temático al menos los metadatos (datos sobre la publicación) en el momento de la publicación y permitir el acceso libre al documento en el periodo de tiempo indicado.

 

Con este proyecto piloto, la Comisión Europea desea velar por que los resultados de la investigación que financia al amparo del 7º programa marco de investigación de la UE (7º PM) con más de 50 000 millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2013 se difundan tan amplia y eficazmente como sea posible para garantizar su máximo aprovechamiento y efecto en el mundo de la investigación y fuera de él.

 

Facilitará el acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE, principalmente a los artículos de investigación evaluados por expertos.

  

Stuart M. Shieber, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Director de la Oficina para la Comunicación Científica de la Universidad de Harvard, presentó el pasado 9 de diciembre por video conferencia dentro de las 3ª Jornadas del grupo Os-Repositorios organizadas este año por la UCM, su política en pro de la publicación en acceso abierto de la producción científica de la Universidad.

 

Según esa política y por votación favorable de los propios investigadores, estos otorgarán a la Universidad una licencia para divulgar sus trabajos libremente en Internet, sin fines de lucro, resguardando sus derechos de autor en el repositorio de la Institución.

 

La política pretende una vez más, el libre acceso a los resultados de la investigación financiada por la propia Universidad limitado por el vertiginoso aumento del coste de las suscripciones y las barreras impuestas en ocasiones por las propias editoriales.

 

Estos ejemplos no son los únicos que demuestran la fuerte apuesta de las instituciones a favor del acceso abierto como medio de asegurarse la máxima “rentabilidad” a su inversión en la investigación a través de la máxima difusión y acceso a la financiada por ellas mismas. En el portal ROARMAP se pueden consultar más políticas.

 Y en España qué? 

La misma tendencia la encontramos en España. La Comunidad de Madrid incluye ya una claúsula de mandato de depósito de los resultados de investigación desarrollada bajo el marco de su financiación. Como resultado, las universidad madrileñas se van adhiriendo a esta política, la Universidad Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos o la Carlos III.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]