Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Uno de cada cinco artículos del año 2008 en acceso libre en Internet

Puesto el 29 de Junio de 2010 a las 10:39

Open Access

Según se lee en el blog de la Revista Nature, The Great Beyond, uno de cada cinco artículos publicados en el año 2008 se encuentra accesible en acceso abierto en Internet.
A esta conclusión llegan los autores del Informe accesible en PLos ONE, Acceso abierto a la literatura científica: situación 2009.

 

 

 

De una muestra de 1837 artículos seleccionados al azar de entre los 1.2 millones de artículos indizados en la base de datos de Elsevier, SCOPUS, el 8,5% son accesibles a texto completo a través de la web del propio editor. En este caso, los autores habían publicado en revistas de suscripción y pagado para permitir el acceso libre a sus artículos (conocida como la vía dorada del open access).

 

El 11,9% de artículos a texto completo son accesibles a través de las webs de los propios autores o repositorios (conocida como la vía verde del open access). En este último caso, uno de cada cuatro artículos están depositados en archivos institucionales y un 43% en repositorios temáticos tipo Arxiv o PubMed.

 

 

openaccessplos.jpg
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]