Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

1842: del Grado de Licenciado en Jurisprudencia...al Grado en Derecho

30 de Septiembre de 2010 a las 13:25 h

Gaceta de Madrid

Durante la Regencia de Espartero el día dos de octubre de 1842,  en pleno proceso de cambio de domicilio de la Universidad complutense de Alcalá de Henares a la Universidad Literaria de la calle San Bernardo de Madrid, se publica en la Gaceta de Madrid el Real Decreto refundiendo en una sola con el título de facultad de jurisprudencia las facultades académicas de leyes y de cánones. Junto a esta disposición se daban las instrucciones para la ejecución práctica de esta refundición, y los criterios que se debían adoptar para la distribución de los cursos.

 

La responsabilidad parcial del proceso de mudanza de la Universidad, así como de la modificación de los planes de estudio recayó entre otros en Pedro Gómez de la Serna, jurista y político de extenso currículum. Catedrático de Derecho romano desde los veinte años, Gómez de la Serna fue jefe político de Guadalajara desde 1836 a 1839, y un año después nombrado rector de la Universidad por la Junta provisional revolucionaria de Madrid. A lo largo de su vida sería Subsecretario y Ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, Presidente del Tribunal Supremo, Fiscal, Consejero de Estado, miembro de diferentes Comisiones de Codificación, miembro de la Real Academia de la Historia, y de la de Ciencias Morales y Políticas; así como senador y diputado en varias legislaturas

 

Dos años después de ser modificado el plan de estudios, en el curso 1844-1845, dieron comienzo las clases de la Facultad de Jurisprudencia en la nueva sede de San Bernardo. Conforme al nuevo plan los alumnos de primer curso deberían cursar la asignatura de Prolegómenos del Derecho, a cuyo estudio preparatorio se podría invertir dos meses y que tendría "por objeto dar una idea general á los jóvenes legistas de la ciencia á la que se dedica"..." é inspirarles por último el sentimiento de la dignidad del abogado".

 

Para servir de manual a esta asignatura Pedro Gómez de la Serna publicó en 1845 su obra "Prolegómenos de Derecho", bibliografía recomendada en la Universidad de Madrid en las diferentes ediciones que se sucedieron hasta 1887.

 

El texto completo que se enlaza desde el catálogo se trata de un ejemplar de la segunda edición de 1849 depositado en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y donado por el autor "A la Biblioteca de la Universidad central".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]