Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Condiciones para el auto-archivo de las revistas científicas españolas: el Proyecto Dulcinea

Puesto el 14 de Abril de 2009 a las 11:32

Desarrollado por el grupo de investigación del CSIC liderado por Reme Melero, el Proyecto Dulcinea tiene como objetivo conocer la política editorial de las revistas científicas españolas en relación con el auto-archivo de los trabajos de investigación de sus autores en repositorios institucionales y en qué condiciones.

Dulcinea sigue las líneas básicas del proyecto de la Universidad de Nottingham Sherpa-Romeo que contiene las condiciones de auto-archivo de las principales revistas científicas a nivel internacional.

 

Una cuestión que surge a la hora de plantearse la posibilidad de auto-archivar un trabajo de investigación en el repositorio de la Universidad es qué pasa con el copyright: si no está publicado, ¿tendré problemas con la editorial a la hora de enviarlo para ser aceptado para su publicación? Si está publicado, ¿tengo derecho a difundirlo en el repositorio de mi Institución? Y si es así, ¿en qué momento y qué versión del documento?


Las revistas establecen condiciones respecto al momento en que se puede hacer accesible en abierto el artículo, antes de su publicación, inmediatamente después o tras un periodo de embargo de entre seis meses a un año.


Algunas revista y editoriales establecen condiciones respecto al sitio donde se permite colgar el artículo en acceso abierto, en la web personal del autor, web departamental o repositorio institucional.


Es recomendable también conocer qué versión del artículo se permite depositar:

  • La versión enviada pero no evaluada todavía por los expertos: pre-print. Versión del autor.
  • La versión ya evaluada y aceptada para su publicación: post-print, versión del autor.
  • Versión del artículo publicado por la revista: post-print, versión del editor.

Para responder a todas estas preguntas es necesario que los responsables de las revistas científicas definan de forma explícita su política al respecto. El proyecto Dulcinea es una plataforma que pretende aglutinar toda esta información en un único lugar para facilitar que la información llegue de forma clara a los autores. Contiene un formulario de alta en el directorio para los editores.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]