Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rankings de Universidades

Puesto el 21 de Abril de 2009 a las 13:26

Ayer día 20 de abril, tuvo lugar una Jornada organizada por el CSIC y co-patrocinada por Elsevier sobre la evaluación de la investigación.

Evaluación como herramienta básica de análisis, capaz de dibujar un atlas internacional del estado de la investigación científica en el mundo, identificando el estado de los diferentes dominios científicos en términos de citación, los autores mejor posicionados, las redes de colaboración científica, etc que facilite a los responsables la toma de decisiones estratégicas en el diseño de las políticas científicas.

 

El programa de la jornada se centró, no tanto en la evaluación de los resultados de la investigación, en el trabajo individual del investigador, sino en la evaluación de las instituciones responsables de la investigación, universidades e institutos y consejos de investigación básicamente, a través del análisis de los diversos rankings internacionales existentes.

 

A nivel internacional:


 

Shanghai (Academic Ranking of World )

 

Ordena las 500 mejores universidades del mundo atendiendo a 6 indicadores bibliométricos de docencia e investigación. Incluye a 9 universidades españolas: la mejor posicionada es la Universidad de Barcelona que aparece entre las top 200 y la Universidad Complutense entre las top 300.

 

Leiden Ranking 2008

 

Ranking de las mejores universidades del mundo basado en aquellas con más de 700 publicaciones indexadas en la Web of Science por año. Incluye 5 universidades españolas.

En la clasificación europea del periodo comprendido entre los años 2000-2007, la Universidad Complutense aparece por número de publicaciones en el puesto 45 de 250 (Universidad de Barcelona, 26; Autónoma de Barcelona, 65; Autónoma de Madrid, 66) mientras que, por la media de citación por publicación, ocupa el número 170 de 250 (Autónoma de Madrid, 83; Autónoma de Barcelona, 101; Universidad de Valencia, 128)

 

Times Hither Education

 

Ranking anual elaborado por el periódico The Times desde el año 2004, se basa en 6 indicadores de investigación, docencia y tamaño y lista a las 200 mejores universidades según su sistema de clasificación. La única Universidad española en este ranking es la Universidad de Barcelona que ocupa el puesto 186.

 

En nuestro país:


 

Scimago Institutions Ranking (SIR) se trata todavía de un proyecto, elaborado por el grupo Scimago responsable del ranking de revistas Scimago Journal Rank de de la Universidad Carlos III y la Universidad de Granada que presentó Félix de Moya Anegón del CSIC.


SIR es una herramienta web generadora de ránkings mundiales de instituciones de investigación a través de una serie de indicadores que evalúan la institución individualmente y que permiten además valorar el resultado en relación con otras instituciones.

 

Ranking web of World Universities

 

Elaborado por el Laboratorio de Internet del CSIC, utiliza los indicadores de presencia y penetración a través de Internet de 4000 universidades de todo el mundo. La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada y el impacto de estas páginas según el número de enlaces externos recibidos. La Universidad Complutense aparece situada en la edición 2008  la primera Universidad española de la clasificación mundial y la 140 del cómputo total.

 

En la base subyace la discusión sobre los indicadores utilizados para elaborar tales clasificaciones hasta ahora generalmente basados en la producción, evaluación por expertos e índices de carácter bibliométrico de medición de la citación. La introducción de nuevos canales y formas de difusión y comunicación plantea la posibilidad de utilizar indicadores de uso basados en las descargas de contenidos de la red y en su utilización para otros escenarios no solo de investigación (docencia) y utilización de esquemas de ponderación tipo el pagerank de Google, basado en la calidad y número de los enlaces recibidos.

 

Mabel López Medina, 22 de abril de 2009

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Foro Unives

1
Foro Unives - 13-02-2010 - 12:13:55h

Nos alegra ver este comentario que destaca a la UCM como una de las mejores universidades del mundo según el ranking de Webometrics. Hay que destacar que España ocupa un lugar destacado en ese ranking pues con un 0.67% de la población del mundo en los años 2009 y 2010 tiene 26 universidades destacadas, con una peso del 5.2% en este grupo, entre las primeras 500 universidades del mundo (entre 8000) por la presencia de sus actividades científicas internacionales. Por lo que respecta a la UCM también destaca en el ranking de Economía elaborado por las profesoras Guisán y Expósito, en el Documento nº 72 del equipo de Econometría de la USC disponible en
http://www.usc.es/economet
72 La investigacion economica en España en 1990-2003: indices multiples de calidad y limitaciones de los rankings parciales


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]