Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La edición científica tradicional frena la difusión del saber

Puesto el 23 de Abril de 2009 a las 12:45

Este título, no demasiado conciliador por cierto, es uno de los que aparecen en el Suplemento Campus de El Mundo de ayer dedicado, casi en su totalidad, a la difusión científica en acceso abierto. Que se empiece a hablar en la prensa, y con una extensión tan significativa del tema no es sino una muestra de lo que comentábamos en el post de ayer, que el concepto de difusión de los resultados de la investigación a través de revistas y repositorios de acceso abierto está penetrando cada vez con más fuerza en la comunidad científica como canal de difusión del conocimiento.

 

Voy a resaltar algunas de las ideas que me han parecido más interesantes pero podeis leer el texto completo en este enlace. El texto sin entrecomillar es del autor del artículo, el entrecomillado es cita literal del autor citado, valga la redundancia.

 

...De hecho, hay autores que consideran que la publicación gratuita en Internet de los artículos científicos provoca un importante incremento de las ganancias por la investigación académica. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Estrategia Económica (CSES), adscrito a la Universidad de Victoria (Australia), un aumento de accesibilidad aumentaría el retorno económico en I+D, y generaría importantes ganancias en los países de la OCDE, incluída España.

 

...Existe cierta ignorancia de las posibilidades del open access. "Y en la mayoría de los casos de aquellos que lo conocen, se puede decir que existe desconocimiento del marco regulatorio e incluso temor respecto a la posibilidad de vulnerar los derechos de las revistas en la que han publicado o en las que piensan publicar" sostiene Hernández Pérez de la Universidad Carlos III.
La realidad según un estudio que acaba de presentar el Consorcio de Publicaciones de Investigación (PRC) es que los autores ignoran factores clave de los contratos de edición de sus propios textos, y la mayoría tiende a pensar en condiciones más restrictivas de lo que realmente son. "La mayoría de los acuerdos permiten a los autores proveer copias [de su artículo] a sus colegas, incorporarlo en sus propias obras, colgarlo en un sitio web personal o de su Departamento o en un repositorio institucional [de acceso público], así como usarlo como material didáctico".

 

...La publicación tradicional está en crisis Stevan Harnad, investigador de la Universidad de Southampton, señala dos problemas fundamentales: la asequibilidad y el impacto. El primero se basa en un premisa evidente: "Aunque todas las revistas se vendieran a precio de coste, casi ninguna Universidad podría permitírselas todas, o ni siquiera la mayor parte de ellas". El segundo se refiere a la repercusión que obtiene el autor con su trabajo: "Antes de que alguien pueda citar un artículo, primero debe poder acceder a él", comenta Harnad.

 

...Existe cierto acuerdo en que los artículos de acceso abierto son más citados que los de acceso restringido...

 

...Comunidades Autónomas como Madrid y Asturias ya han establecidocomo mandato que sus investigaciones financiadas con dinero público sean de acceso abierto. El borrador de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que presentó el Ministerio de Ciencia e Innovación y que aún no ha sido llevada al Parlamento, también establece la obligaroriedad de difundir los resultados en su artículo 33.
Para Alicia López Medina, coordinadora del repositorio español Recolecta, "La Ley de la Ciencia supondría un avance absoluto".

 

...Una Universidad financia un estudio, sus autores lo publican en una revista clásica y dicha Universidad ha de volver a pagar al editor para que su biblioteca tenga acceso al artículo.
"Aunque suene extraño, los investigadores publican y a la Universidad le cuesta establecer mecanismos para conocer la producción científica de sus investigadores", relata Hernández Pérez.

 

...Algunos dirigentes europeos ya hablan del libre acceso como la necesaria quinta libertad entre países de la UE, complementaria de las cuatro clásicas (circulación de personas, mercancías, capitales y servicios).

 

...Por sufragio y mayoría absoluta. Vamos, por unanimidad. Así de claro y con tanta contundencia decidieron hace poco más de un mes los profesores del sacrosanto MIT dar acceso libre a sus publicaciones desde Internet.
Y por si quedaba alguna duda de la declaración de intenciones, ahí quedan las palabras de Bish Sinyal, presidente del MIT: "El voto es una señal al mundo de que hablamos con una voz unificada y que lo que valoramos es la libre circulación de las ideas"

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]