Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigación y Biblioteca

Puesto el 7 de Mayo de 2009 a las 16:46

La difusión del conocimiento generado, es para la Universidad un objetivo tan importante como su producción. 

 

La Universidad tiene la responsabilidad de facilitar la más amplia difusión y acceso a los resultados de la investigación utilizando tanto los canales tradicionales de publicación como las nuevas formas de comunicación científica a su alcance.

 

La Biblioteca de la Facultad, a través del Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación, junto a su papel tradicional de adquisición y puesta a disposición de los recursos bibliográficos de la especialidad, centra su actividad en el ámbito de la difusión en la calidad de las revistas científicas como medios tradicionales de comunicación y en la utilización de canales alternativos de difusión.

 

Información sobre parámetros de calidad para las revistas científicas con el fin de mejorar su capacidad de difusión e impacto y obtener “buena puntuación” en las bases de datos de análisis de calidad tipo Latindex o DICE, tomada como referencia por la ANECA en los procesos de Acreditación, lo que facilita además, su indización en bases de datos especializadas dándole mayor visibilidad.

 

Mejorar la presencia y visibilidad en Internet de los investigadores través del Repositorio Institucional UCM y el alojamiento de revistas de la Facultad en el Portal de Revistas Científicas UCM. Un buen número de Docentes están utilizando ya este servicio (Derecho Mercantil, Internacional Público y Privado o Eclesiástico). La revista Foro: Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales,  se puede consultar a texto completo, con un periodo de embargo, en el Portal de Revistas UCM mientras que el Anuario de Derechos Humanos está dando pasos en la misma dirección.

 

Investigar sobre las posibilidades de otras formas de comunicación que han sido adoptadas en el ámbito de la investigación y la docencia como son los blogs. Para ver posibles usos, se puede visitar alguno de los desarrollados en la Facultad por profesores como Rafael Palomino, Pedro de Miguel o Juan Sánchez-Calero.

 

 

Apoyo y formación para la identificación de los indicios de calidad de las revistas en el apartado de la actividad investigadora en los procesos de evaluación.

 

El conocimiento mutuo y la coordinación entre los distintos agentes institucionales involucrados en la investigación y su difusión, Vicedecanato de Investigación, Servicio de Publicaciones y Biblioteca,  redundará en beneficio de los propios investigadores pero también ayudará a mantener e incrementar una posición de liderazgo de la Facultad en el ámbito de la investigación jurídica española.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]