Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conviene estar en las listas de revistas españolas de calidad de la FECYT

Puesto el 5 de Noviembre de 2009 a las 17:21

La FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, tiene entre otros, el objetivo de fomentar la investigación científica de excelencia y su difusión. Hace escasos años favoreció la constitución de un grupo de expertos encargados de analizar la situación de las revistas científcas españolas (RCE).

 

El estudio concluyó que era necesaria la mejora de la calidad editorial y científica de las revistas con la finalidad de dotarlas de mayor capacidad de difusión aumentando su visibilidad y presencia en el entorno científico internacional. 

 

Este es el antecedente del prgrama de Apoyo a las Revistas Científicas Españolas (ARCE) que incluye un proceso de evaluación bianual cuya primera edición se desarrolló en 2007 y cuya edición de 2009 acaba de anunciarse en el BOE de hoy 5 de noviembre de 2009.

 

Toda la información necesaria y el acceso al formulario de evaluación se encuentra en la página: http://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/index.aspx

 

Consta de cuatro fases eliminatorias en cada una de las cuales la revista debe superar unos filtros que se corresponden con el grado de cumplimiento de una serie de criterios de calidad editorial y científica. El proceso en su totalidad no superará los seis meses.

 

En una primera fase se debe registrar la revista y contestar a un cuestionario de autoevaluación especificando a criterio de la propia revista el grado de cumplimiento de los 56 criterios propuestos. Esta fase de pre-evaluación debe enviarse a través de la página especificada, antes de las 14:00 horas del día 4 de diciembre de 2009. Algunos de los criterios tienen carácter eliminatorio por lo que su incumplimiento incapacitaría a la revista para continuar el proceso de evaluación.

 

En la segunda fase de evaluación de criterios básicos, se valora la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica y los plazos de publicación.

 

En la tercera fase de evaluación de criterios generales y una vez superadas las fases anteriores, se valorará el sistema de selección y evaluación de manuscritos originales, la organización y estructura editorial y algunos aspectos relacionados con la calidad científica y la difusión.

 

La fase final valora la calidad del contenido científico de las revistas centrándose en su repercusión e impacto medido a través de índices, aportaciones de la propia revista y la calidad de las bases de datos que la indizan.

 

Los criterios específicos analizados en cada una de las fases se encuentran en las bases de la convocatoria.

 

La superación de la evaluación otorga el reconocimiento de calidad de la FECYT por un periodo de dos años lo que da acceso a una herramienta informática de apoyo a la gestión editorial que facilita la edición electrónica. Pero sobre todo el reconocimiento por parte de la FECYT, comprometida con la mejora de la difusión de las revistas científicas españolas para su inclusión en sus listados de calidad.

 

En la evaluación que se llevó a cabo en 2007, 226 revistas realizaron la autoevaluación de ellas, 186 solicitaron finalmente participar en el proceso. 136 (73%) superaron la 2ª fase, 87 de las cuales (47%) superaron así mismo la 3ª fase y finalmente el listado definitivo de las revistas que superaron la última fase contenía 33 títulos (18%).

 

Entre éstas 33, dos fueron revistas de Derecho: Revista de Derecho Pólítico y Revista de Derecho Comunitario, ambas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Son las únicas revistas jurídicas españolas que se encuentran indizadas en el Social Science Citation Index del ISI.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Mabel López Medina

2
Mabel López Medina - 10-11-2009 - 09:40:36h

Lo acabas de describir perfectamente Rafael, de eso se trata precisamente de fomentar la profesionalidad de las revistas españolas para que puedan competir de igual a igual en el ámbito internacional y el peso real de la investigación en España se refleje en los índices que de hecho se utilizan para la comparación y evaluación entre países. Al fin y al cabo la revista es el vehículo del conocimiento.
Gracias por tu comentario.

Rafael Palomino

1
Rafael Palomino - 8-11-2009 - 20:17:01h

Mil gracias por la noticia. Hace un par de años intenté que mi revista tomara parte en la evaluación y, francamente, es bastante complejo para aquellos de nosotros que trabajos en una revista en plan artesano, sin un duro y sin medios. Lo cierto es que en pocos años quien no esté en estos índices no será nadie... De forma que habrá que volver al ataque.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]