Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva Exposición: ¡Me gustan los tipos!

Biblioteca María Zambrano 20 de Mayo de 2015 a las 16:11 h

Os presentamos una nueva exposición, realizada por Leticia de Santos Olmos, se mostrará en la sala de acceso de la Biblioteca María Zambrano hasta el 30 de junio próximo.

El proyecto expositivo "Me gustan los tipos" nace del deseo de hacer de la tipografía un arte para todos los públicos.

La comunicación impresa está repleta de tipografía, desde la unidad mínima (una letra) hasta párrafos que forman páginas llenas texto. Las palabras expresan ideas, sentimientos y anhelos; crean lenguajes, idiomas y culturas; en definitiva forman parte de nuestra vida, nos pertenecen y nosotros a ellas, ¿Qué ocurriría si Gutenberg no hubiera inventado la imprenta en 1455? Gracias a ella, los libros y la lectura dejó de formar parte solo de la élite para llegar a un público general, y consiguieron, de esta manera, que todos tuvieran acceso a la cultura.

Actualmente vivimos una época de transición (o convivencia) entre los medios impresos y los digitales, el diseño gráfico está en nuestra vida diaria, vemos carteles por las calles, logotipos en las tiendas, marcas de ropa, leemos libros impresos, diarios, en todo hay diseño, y en el diseño gráfico siempre hay tipografía.

Por lo tanto, en este proyecto se pretende mostrar una visión diferente, un giro en el que se muestran fragmentos de palabras, letras, logotipos, y frases que han sido encontradas en contenedores, señales de tráfico, paredes, etc.

Este juego de formas nos enseña a ver cómo la forma deja de ser forma para convertirse en letra, o por el contrario, cómo la letra deja de ser letra para convertirse en una forma.

Las imágenes que se muestran en la exposición son partes de grafismos y están tomadas en diversos lugares y puntos de Madrid: desde la fachada del Mercado de la Cebada, pasando por Madrid Río, Principe Pío, hasta un contenedor de reciclaje de vidrio.

Todas las fotografías expuestas están impresas mediante impresión digital en un formato tipo Polaroid, cuya intención es hacer hincapié en el carácter inmediato de la fotografía hecha con dispositivos móviles que podría asemejarse a las fotografías de este formato analógico.

La tipografía forma parte de nuestra vida ¿por qué dejar que pase desapercibida?

Esperamos que la disfrutéis

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca María Zambrano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]